No se si sera tarde para poder ser actor ..

Soy un chico de 25 años de España, Madrid, de físico 1.80, bastante fuerte de gimnasio pero normalito de cara, no feo feo pero tampoco soy guapo, mi situación es esta, llevo años intentando saber que hacer con mi vida, que estudiar, a que dedicarme, medicina, derecho, mecánica, cocina... Y puede creer que de los miles de oficios que hay no me gusta nada! Cuando acabe la educación secundaria me puse a trabajar con mi padre en su empresa de reparto de publicidad e imprenta, la verdad es que no se me da bien ya que soy poco hábil con las manos pero me tienen hay por ser quien soy. En fin hace un par de años se me paso por la cabeza el mundo de la interpretación, pero no me vi capaz, lo veía imposible ¿yo actor? ¿Qué tontería... Pero se puede creer que después de estos dos años pensando es lo único que me gusta? Me pongo en mi habitación a hacer pequeñas frases de guiones de internet delante de la cam y la verdad tengo que aprender, pero me veo muy bien... Quería saber si con 25 años es tarde para empezar, porque al ser lo único que me gusta me gustaría vivir de ello, dedicarme a interpretar en teatros, cine... Y si la respuesta es que no es tarde ¿cómo empiezo? ¿Cuántas horas semanales me hacen falta el primer año? He visto varias escuelas y he visto una que se llama replica que a la vez es un teatro que dan los sábados 4 horas y con un profesor que es actor profesional en activo, cuesta 130 al mes, ¿estaría bien para empezar o me harían falta más horas? Esta la usina que son 10 horas semanales repartidas en lunes, martes y miércoles y es barato 170 o luego esta cristina rota que son 7 o 8 en dos días semanales pero con mucho nivel y prestigio cuesta 490 ...¿Podría ayudarme? Perdóneme por el texto tan extenso pero es que estoy preocupado y no se que hacer...

3 respuestas

Respuesta
Existieron grandes actores y actrices del teatro internacional que comenzaron con más edad. Algunos de ellos eran ya madres o padres de familias con responsabilidades y cargas y, a pesar de eso, se atrevieron a dejarlo todo por el Teatro. En algún caso hablamos además de personas físicamente bajitas o nada agraciadas.
La dedicación natural de un profesional del teatro tiende a cubrir casi todo el día, ya sea en las escuelas de teatro como alumno, o en los ensayos diarios de las nuevas producciones, etc.
Un día a la semana solemos considerarlo como poco, pues en el entrenamiento actoral existe también un problema de concentración y dedicación mentales, de jerarquía de prioridades. Pero a veces no queda otro remedio, en el caso de personas que quieren probar pero tienen trabajos que le impiden dedicarle más tiempo.
Tradicionalmente, los cursillos de iniciación a la Interpretación actoral solían ser de 3 días a la semana, de 2 a 3 horas cada sesión. Este ritmo es mucho mejor, pero todo depende de tu disponibilidad.
En el tema del dinero, no sé qué decirte. Pondéralo bien. Si aún no tienes experiencia previa de cursos precedentes ni de actuaciones, quizás sea prudente comenzar con algo intermedio, que no te cueste excesivamente, y vayas comprobando tus sensaciones y perspectivas.
No quiero desmerecer a ninguna de las escuelas citadas. Todas tienen buenos profesionales.
De todas formas, no te olvides de una cosa fundamental: el objetivo de arte teatral es Actuar. Si no actúas frente al Público, tu aprendizaje y entrenamiento en escuelas servirá de bien poco. Sería bueno que revisaras también por cual de esas vías tienes más opciones para actuar a plazo medio, aunque sea en producciones alternativas y de escaso presupuesto, pero elaboradas artísticamente.
Respuesta

Nunca es tarde para ser actor. Se necesitan actores de todas las edades.

Respuesta

Soy actriz profesional. Desde ya te digo que no es tarde. Pero ser actor es un trabajo que requiere ENTRENAMIENTO. Eso es igual que un bailarín, ha de tener un cuerpo entrenado y luego adquirir una técnica.

El entrenamiento del actor ha de incluir cuerpo, voz (indispensable) y por supuesto interpretación.

Ser actor no es sinónimo de tener fama ni viceversa. Hay miles de actores que trabajamos sin descanso, pero no nos conoce nadie más que el entorno dónde nos movemos. Es un trabajo inestable y que requiere esfuerzo.

No obstante es maravilloso. Y si te ha "picado el gusanillo" por algo será. No lo dejes!

No te bases sólo en el número de horas. Busca la academia que mejor se adapte a este entrenamiento. Pide referencias de la escuela a otros compañeros y mira los currículums de los profesores.

Al finalizar siempre pide certificados de los cursos que has hecho.

Por último, nunca es tarde para entrar en una ESAD. Compañeros míos de carrera la hicieron sobre los 35. Es una forma de entrenarte en 4 años, y tener un título oficial. No es necesario, para trabajar, pero te abre otras posibilidades para el día de mañana.