Teatro

Que es semiotica de teatro.

1 respuesta

Respuesta
Raimond23":
Semiotica es la teoría general de los signos. Es decir, de los instrumentos, fundamentalmente sonoros o visuales, que utilizamos para que se produzca la comunicación. Se considera a Charles Peirce, (Cambridge; Massachusetts; 1839 - 1914), y a Ferdinand de Saussure; (Ginebra; Suiza; 1857-1913), como sus principales fundadores.
Todo proceso comunicativo entre un emisor y un receptor, se realiza a través de "signos", estructurados en "lenguajes". Por ejemplo, el idioma, o la lengua que utilizamos, (aunque para hablar en profundidad, tendríamos que realizar una diferenciación entre ambos), son "lenguajes" completos; la gestualidad es otro; las señales de tránsito; la música; la plástica; la clave de Morse, etc., son lenguajes. En todos ellos podemos identificar "signos" que les son propios.
El Arte Teatral es una forma de comunicación, en la que podemos decodificar o "leer" lenguajes diferentes, tanto en lo que se refiere a la "puesta en escena" como a los "propios" del actor. No es importante, aunque si sería deseable, que el espectador sea un iniciado en estos conocimientos teóricos. Sin embargo, para quienes nos dedicamos al teatro, es una herramienta fundamental, pues nos permite tener un control sobre la comunicación que en cada momento deseamos establecer.
Aunque pueda ser polémico, pues los estudios propios de la Semiotica Teatral aún se encuentran en debate, podríamos, desde mi punto de vista, reconocer un conjunto de trece lenguajes que se utilizan para lograr la comunicación en el espectáculo:
DE LA PUESTA EN ESCENA: el Texto; la Escenografía; la Iluminación; el Vestuario; el Maquillaje; la Ambientación sonora y la Danza.
DEL ACTOR: la Voz; la Lengua; el Habla; la Mímica, (entendida como lenguaje facial); el Gesto y la Proscemia o Movimiento escénico.
Este es un repaso muy somero y superficial del tema para intentar dar una respuesta concreta a tu pregunta.
En mi trabajo como actor, utilizo y practico estos conocimientos entre otros, pues no se trata de descartar ninguno de los que la amplia teoría teatral nos ofrece. Con esto, te quiero decir, que solo tengo los conocimientos que creo necesitar, tanto de esta, como de otras disciplinas teatrales, para desarrollar mi labor de la mejor manera posible.
Tal vez esta respuesta te sugiera otras dudas o preguntas que con todo gusto responderé en la medida de mis posibilidades.
Afectuosamente: andresp