Puesta en escena

Hola,
Me he apuntado a un curso de teatro universitario. Para la muestra final de curso tenemos que preparar cada uno una pequeña escena basada en una esencia. A mi me ha tocado el tema del tiempo en concreto el titulo que le ha dado el profesor a mi escena es "no tengo tiempo". La verdad que estoy en blanco y no se muy bien como hacerlo y me gustaría si me pudiera dar alguna idea.
En lineas generales lo que tengo que escenificar es la incapacidad de poder aprovechar el tiempo del que disponemos en la vida para hacer todo lo que nos proponemos. Se tiene que ver un poco esa impotencia. La escena tampoco puede ser muy larga como máximo unos 5 minutos.
He pensado en un actor principal en un día cualquiera de su vida e intentando hacercada vez más cosas y más cosas... Esto se puede escenificar por otros actores haciéndole propuestas por turnos y viendo como el protagonista se va extresando cada vez más hasta que acaba explotando ¿qué tal quedaría? ¿Seria efectivo?
Muchas Gracias, espero sus aportaciones para ver si me aclaro mejor en como hacerlo.
Un Saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es interesante.
Algo que una profesora siempre nos decía es:_"no te quedes con la primer idea que se te viene a la cabeza" eso significa que la primer idea es la más fácil la más obvia y por lo tanto no tiene buenos resultados.
Pensá lo siguiente el hombre tiene impotencia por que no puede controlar el tiempo, solo puede usarlo de una mejor manera, para pasarlo con sus seres queridos por ejemplo, cada persona tiene sus preferencias en cómo usar su tiempo. ¿Qué es lo único que le quita el tiempo al hombre? Fácil, cuando muere.
"no tengo tiempo" preguntate ¿no lo tengo para otra persona que me necesita?
                                                ¿No lo tengo para mi mismo?
                                                 ¿Es mi último día de vida y alguien me pide un favor que me llevaría más tiempo realizar?
Imaginate lo contrario a estar apurado por no tener tiempo, imaginate a alguien tranquilo, esta persona está en su trabajo de oficina, y su hija lo llama pidiéndole que no olvide comprarle esa cartera que vio en la tele que está tan de moda. Este hombre promete llegar a casa con esa cartera, y luego un superior se le acerca pidiéndole que tiene que terminar un trabajo para la semana que viene ... y deja caer en su escritorio 400 papeles.
Tal vez luego manche su traje y deba pasar por la tintireria porque pensaba usar el mismo traje para mañana a la noche en la cena que programo hace 2 meses con su mujer, tienen que discutir el tema de la hipoteca.
¿Pobre tipo no? En fin, sus pensamientossolo los escucha el público, él nunca se queja, está tranquilo.
¿Para qué será que no tiene tiempo este hombre?
1 puede ser que al salir del trabajo lo atropelle un auto: eentonces nunca tubo tiempo para hacer todo lo que planeaba,
2 puede ser que decida abandonar su familia e invertir su tiempo en algo que siempre quiso hacer y no pudo :entonces no tiene tiempo para mal gastar en una vida infeliz.
3 puede ser que en su oficina entre un otro tipo y lo mate de un tiro: y este hombre nos estuvo relatando que si hubiese tenido tiempo para ver que alguien se le acercaba por detrás con un arma hubiese reaccionado de otra forma y salvaría su vida para comprar la cartera, terminar el trabajo y cenar con su mujer.
Quiero decir podes ver el tiempo de muchas formas: un anciano realmente no tiene tiempo para planear algo dentro de 3 años por ejemplo, pero si tiene tiempo para disfrutar sus nietos o jugar con sus amigos a los naipes. Todo depende de como lo mires.
Espero que te sirva mi opinión, después me contás com te fue
Bye!
Muchas Gracias,
Me has dado una fantástica idea. Lo malo que por ciertos problemas de tiempo mi
Esencia no se va a poder hacer. De todos modos me ha gustado mucho tu propuesta
Saludos!