Títeres de gomaespuma

Ayudame a empezar! Quiero hacer t´teres manoplas de goma espuma, cualquier ayuda vale. Muchas Gracias.
PD: si sabés de alguna página web que enseñe o el titulo de algún libro bueno, o lo que puedas!

1 Respuesta

Respuesta
La goma espuma se puede trabajar de muchas formas, pero básicamente de dos: en plancha y en bloque.
En plancha se trabaja como si fuera una tela, se realizan patrones y luego se monta con pegamento de contacto. Puedes empezar con algo sencillo, y si no sabes hacer patrones, fiate de la intuición, probando por ejemplo formas: una bola se compone de gajos, etc. Para pegar las partes tienes que poner pegamento en las aristas de la goma espuma y unir las caras ( de todas formas lo mejor es experimentar).
En bloque es más complicado porque se trata de tallar, como si fuera una escultura, trabajando con cuter y tijeras de diferente tamaño.
Hay otras formas de trabajar la goma espuma, por ejemplo partiendo de una bola (hecha con plancha) y luego doblándola y deformándola, etc.
Luego se puede forrar con tela o pintar directamente la goma espuma, eso depende del acabado que prefieras, te recomiendo que si vas a pintar directamente sobre la goma espuma uses pintura acrílica y luego le pases una mano de látex o pegamento, para que sea más resistente.
En la Página web www.titerenet.com a veces se encuentran consejos interesantes, y con respecto a recomendarte algún libro, si estás en Argentina, es mejor que vayas a Fray mocho, una librería de buenos aires, especializada en teatro.
Espero haberte orientado y cualquier duda me vuelves a escribir,
Suerte.
Muchísimas gracias. Estoy experimentando, hasta ahora, bien. Quisiera que me aclares lo de la pintura, si es con pincel, y que pegamento pasar encima, va todo lo que sea de pintura, mil gracias
Mariàn
A ver... lo mejor es experimentar... pero la goma espuma es muy versátil, y se puede pintar de muchas maneras.. Por ejemplo, si tienes
Que pintar superficies grandes, lo mejor es teñirla, como si fuera tela, con anilinas y siguiendo el proceso normal... la desventaja de esta técnica es que al tratarse de espuma, absorbe mucha agua y tarda mucho en secarse, pero que muy bien.
Otra forma, para superficies más pequeñas o para dar sombras, es con un pedazo de la misma espuma, empapada en pintura (acrílica es lo mejor), presionando sobre la superficie a pintar, como dando pequeños golpecitos y ayudándote con los dedos, para que la pintura se meta en los poros y te quede más rígido y uniforme...
Con respecto al acabado final, te aconsejo que pruebes distintas cosas, ya que hay muchas formas de recubrir la superficie, y cada forma tiene un resultado diferente; por ejemplo:
- Con cola blanca
- Con silicona transparente (de la que se usa para sellar las grietas de la pileta de la cocina o el baño)
- Cemento de contacto
- Látex (el látex también se puede mezclar previamente con la pintura, más o menos 40% de látex y 60 % de pintura, esto te ahorra tener que darle una capa protectora después de pintar)..
Bueno, espero haberte ayudado... y si descubres alguna técnica que te parezca interesante también me la puedes comentar... y si alguna vez me envías fotos de lo que estás haciendo, me gustaría mucho...
Bueno, recontra muchísimas gracias.
Voy a llevar en cualquier momento títieres al ciber para que me hagan fotos con la camarita y poder env`´artelas, si tenés un mail, sino decime cómo desde acá. El otro día me surgió una idea, es la de intarcambiarnos moldes por correo tradicional, yo por ejemplo tengo al burro de Srek, al gallo Claudio, flores, pájaros, sapos, unos de dedo, etc. Decime si te parece, mi mail es cartasmarian(arroba)ubbi.com
Mi dirección postal: Neuquén 135, G. Baigorria (2152), pcia. De Santa Fe, Argentina.
Suerte amigazo,
Marián
Me parece muy buena idea.. aunque las cosas que hago yo no las hago precisamente con moldes... me vendría muy bien tener algunos moldes de los que usas, para ver como son tus muñecos, de todas formas puedo enviarte fotos de mis trabajos, para que te sirvan de idea...
Mi email es serapiorealizaciones@
yahoo.com.ar
Hasta pronto,
Andrea.(Amigaza)