Inicio > Negocios > bartoloarg > Cine en provincia

Cine en provincia

Experto:
Usuario:
Fecha: 22/11/2009
Valoración: (2,00 sobre 5) Categoría: Negocios
22/11/2009
gerardo1969, usuario preguntando en Negocios
Usuario
Que tal,

Soy propietario de un cine que se construyó hace 15 años, cuenta con una sola sala para 700 personas. Está ubicado en el centro de una población de 40,000 habitantes.

Hasta hace un año rentaba peliculas de 35mm de los distribuidores oficiales, sin embargo los costos eran muy altos (hasta $10,000 pesos mexicanos) y cuando me enviaban las peliculas estas ya tenían hasta 2 meses de haberse exhibido en los Cinepolis (Multisalas a 1hr de la población donde tengo mi cine, por lo que incluso hay gente que hace el viaje hasta allá para ver el estreno) además de estar ya en el mercado de las peliculas piratas en VCD por lo que la mayoría ya las había visto. En resumen, la asistencia decayó dramaticamente al grado de que ya no sacaba ni para pagar a los empleados.

Traté de negociar con los gerentes de las distribuidoras a nivel nacional para pagar por las peliculas un porcentaje en vez de un costo fijo pero se negaron diciendo simplemente que mi plaza no era para porcentaje y los costos de renta no podían ser menores.

Hace unos meses adquirí un proyector digital con el que puedo exhibir peliculas en VHS, DVD y VCD piratas.

La forma en que se trabaja actualmente tiene dos desventajas:

1. Los VCD piratas son obviamente ilegales además de que la imagen y sonido son raramente buenos.

2. Las peliculas que se consiguen en VHS y DVD tienen excelente imagen y sonido pero tienen hasta 6 meses de haberse estrenado en cine por lo que dejan de ser atractivas para el público.

A mi me ha llegado a parecer que esto de la distribución de peliculas es en realidad una mafia, un monopolio, pues no permiten que otros exhibidores diferentes a los grandes multisalas puedan crecer, ni siquiera subsistir.

Te pido por favor me des tu opinión y sugerencias al respecto. Muchas gracias!
22/11/2009
gerardo1969, experto respondiendo en Negocios
Experto
El tema no es de mi área, pero podría hacer alguna comparación con los cambios que han sucedido en la Argentina en los últimos años. Los cines de "barrio" de hasta 1000 butacas han ido desapareciendo en las grandes ciudades, reemplazados por shoppings, grandes centros comerciales que cuentan con 8 a 15 salas pequeñas donde se exhiben los estrenos.
El caso tuyo podría compararse con ciudades periféricas de hasta 50.000 habitantes. En esos casos, existe sólo una sala por ciudad, la que ha estado históricamente siempre allí. En esas salas se exhiben películas pero siempre con alguna demora respecto a los estrenos en las grandes ciudades. Seguramente por una cuestión de costos, deben ser mucho más económicas cuanto más tiempo transcurre desde el estreno.

Creo que la hora de distancia entre tu ciudad y la gran ciudad corren muy en contra tuyo, por lo cual quizás sea hora de cambiar de actividad o reciclar de algún modo tu sala.

Se me hace difícil imaginarqué se puede hacer allí, cuando la ciudad es de 40.000 habitantes. En mi país, ciudades de ese tamaño no suelen ser muy ricas, y no suelen tener tampoco mucho movimiento. Quizás se debe a que todas las pequeñas ciudades son satélites de otras, donde se centra toda actividad cultural.

Lamentablemente, el ejemplo aquí es que prácticamente todos los cines grandes se han cerrado, o han cambiado por grandes tiendas, locales, y en muchos casos en iglesias evangélicas, que suelen pagar bien sus alquileres y convocan a mucha gente.

Lamento no poder colaborar más. Te repito que esta no es mi área específica.

Saludos,
Heriberto
22/11/2009
gerardo1969, usuario preguntando en Negocios
Usuario
gracias de cualquier forma
Más opciones
Enlaces patrocinados