Freehand

Hola:
Hay un efecto que se utiliza ahora mucho en diseño gráfico. Es un degradado a base de cículos que van de grande a pequeño y se suele poner como fondo de una foto o mancha de color. Pero no sé con que programa se hace si con freehand o photoshop. No se si lo he explicado bien. Y si sabes en que versión del programa se encuentra.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues el recurso más usado para hacer este tipo de efecto es en photoshop, esto por su versatilidad y mejor manejo de colores. La manera de hacerlo es muy sencilla:
Primero: debes de tener tu elemento a sombrear en una capa que sea diferente a la fondo o background, esto es porque se necesita manejar a los objetos como si fueran acetatos.
Segundo: copia la capa, esto lo logras arrastrando el icono de la capa a la parte de abajo de la ventana contextual de capas y soltando el la capa arrastrada sobre el icono de capa nueva (página).
Tercero: selecciona la capa que quede debajo, es decir, vas a tener dos capas idénticas, selecciona la que esta abajo.
Cuarto: rellena esta capa con la herramienta de relleno, es mejor hacerlo desde menu: imagen-rellenar / image-fill. Ojo aquí, el color con el que vas a rellenar es el color de tu sombra, entonces puedes usar el negro, pero es mejor usar el color más oscuro que tengas como fondo, si vas a colocarlo sobre una superficie blanca, usa el negro entonces. También es importante activar "preservar transparencia" con esto evitas hacer un cuadro negro (o del color que hayas elegido) y solo se hará el relleno en la imagen.
Quinto: aplica el filtro "Gaussian Blur" o "Desenfoce Gausiano" esto lo que te hará es hacer un difuminado de tu imagen, mueve los valores para encontrar la cantidad de sombra que necesitas, yo en lo personal solo uso valores de 5-15.
Sexto: Con la herramienta de mover (tecla V) desfaza la imagen hacia donde requieras la sombra.
Para finalizar: si tu programa de maquetación no maneja formatos PSD, tendrás que acoplar la imagen para poderla grabar en TIFF. Esto te creara un fondo de color.
Estas operaciones solo sirven en los modos de color: escala de grises, rgb, cmyk y Lab.
Hola de nuevo.
No es esto a lo que me refería, no es una sombra normal queda un degradado debajo del objeto, como una trama, de círculos que van de más grande a más pequeño a medida que hay más luz en el degradado.Son cículos perfectos, es como cuando en una foto de un periódico se nota la trama.
Gracias otra vez
Jose
No hay problema. Mira, lo que se necesita es agregar un paso más a la creación de sombra, cuando tengas ya la sombra hecha y colocada en la posición en donde quieres colocarla, simplemente aplica el filtro halftone/medias tintas y te saldrá un cuadro de dialogo, aquí te pregunta que tipo de punto quieres y frecuencia.
Notas para entender estos datos: para reproducir una imagen en un medio impreso (como revistas y periódicos) las imágenes deben ser descompuestas en elementos pequeños llamados puntos, al conjunto de puntos se le conoce como trama (media tinta), esta trama es modular, es decir, guarda la misma distancia entre centros, el tamaño ira aumentando de manera positiva en valores de 0-50% y de manera negativa de 51-100%. La frecuencia o lineaje es la cantidad de puntos que obtendrás en una unidad de medida (centímetros o pulgadas) a esto se le conoce como lpi lpcm. Ojo aquí, esto no es lo mismo a los dpi dpcm.
Regresando al cuadro de dialogo, introduce la forma de punto que quieras, que creo que en tu caso es redondo, te hará los círculos perfectos, y en frecuencia podrás colocar valores bajos para exagerar la trama, un valor de 10 es bueno, juega con eso. Otra cosa que te puede llegar a pasar es que el photoshop no te haga suficientemente grandes los círculos, si te sucede esto, haz la imagen más pequeña (al 50% del tamaño real, pero con el doble de resolución para que no pierdas calidad) y al terminar el efecto agranda la imagen y reduce la resoulcion, con esto tendrás, los círculos del tamaño deseado y la resolución correcta para su impresión. Si deseas convertir esos círculos en vectores para colorear más fácilmente en freehand, conviértelos mediante un programa que lo haga (streamline de adobe por ejemplo).
Espero haber resuelto tu duda, cualquier ampliación del tema u otro tópico no dudes en comunicarte.
Ernest8