Necesito información sobre los conceptos económicos del debe y haber en facturas

Aun no he entendido lo del debe y el haber.. ¿sera qué podrían ser tan amables de explicarme detalladamente la definoción de éstos?..

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: En el debe van las cantidades Deudoras y en el Haber las Acreedoras, de todas las cuentas.
Todo depende del tipo de cuenta que sea.
En el Debe, va el activo que aumenta y el pasivo que disminuye.
Los clientes que aumentan, el dinero que nos entra, las cosas que entran a formar parte del patrimonio de la empresa y también lo que disminuye las deudas cuando las pagamos.
Al Haber van las facturas que debemos, el dinero que pagamos, el inmovilizado que disminuye.
La excepción son las cuentas de gastos e ingresos, los gastos, van al debe, pero piensa un poco en un asiento de gastos: Tienes un gasto y una factura que debes, la factura que debes va al haber (cuenta de proveedores o dinero que sale), luego en el otro lado (el debe) pones el gasto.
Cuando tienes un ingreso, tienes una factura que te deben va al Debe, luego el ingreso va al otro lado (al Haber)
Piensa en un asiento del pago de una factura: tienes una deuda que disminuye, (al Debe) cuenta de proveedores y por el otro lado dinero que sale (Haber) cuenta de Tesorería.
Si no hubiera Debe y Haber y solo fuera una columna, el Debe serían las cantidades en Positivo (que suman) y el Haber serían las cantidades en negativo (que restan) del mayor de cada cuenta.
En síntesis El Debe es la parte izquierda de la cuenta de resultados, es donde se anotan los gastos del periodo. El Haber es la parte derecha de la cuenta de resultados, es donde se anotan los ingresos.
En el formato de cuenta, los gastos se ponen en la izquierda, que se denomina Debe, y los ingresos en la derecha, que se denomina Haber
Suerte y éxitos. No olvides finalizar las dos preguntas y valorarlas las respuestas por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Muchas gracias experto.. que DIOS lo continué bendiciendo en grande. Me ha sido de mucha utilidad y eficiencia su generosa y voluntuosa ayuda. esperopoder seguir contando con la misma. atentamente maría b. ariza coneo