Duda sobre educación de la voz

Hola amigo, espero puedas quitarme estas tudas, actualmente tengo un proyecto sobre cursos en DVD de video, en estos cursos quiero narrar algunas cosas pero mi voz no me gusta para nada, he comprado algunos libros de locución y voz, me han dicho que la voz se puede educar haciendo ejercicios de respiración, dicción y para articular bien, se ve que los ejercicios si funcionan pero tu que ya eres experto en esto ¿me puedes recomendar algo?..¿En cuánto tiempo si soy constante con los ejercicios puede cambiar mi voz?... Un amigo del bachillerato actualmente es locutor, hace 5 años era su compañero y en aquel entonces él tenía una voz prácticamente de mujer y hoy la tiene perfecta, de un verdadero locutor, me dijo que le cambió por el desarrollo normal, teníamos 18 años, pero eso nunca se lo creí, supe que su tía es dueña de unas emisoras de radio y a él le dio cursos de locución para que fuera locutor, además me he encontrado a otros compañeros y todos tienen la misma voz, así que es más seguro que él la haya educado... Bueno amigo, espero me quites estas dudas... De antemano gracias!

1 respuesta

Respuesta
Amigo kailifas un saludo, espero poder ayudarte, en primer lugar, no te engañaba tu compañero, es cierto que evidentemente hay un cambio de voz cuando hay una evolución física, no solo de adolscente a adulto, incluso si estabas delgado y engordas,, o al contrario si estas gordito y adelgazas, fíjate que los tenores y sopranos de opera suelen estar gordotes y es por que al estar más grueso la capacidad pulmonar y la caja torácica pues son más grandes y dan más registros de voz. No te desesperes, calculo por tus lineas que el problema es que piensas que tu voz es aguda para tu edad que creo que seras muy joven en primer lugar, arriba el animo porque una buena voz no tiene que implicar que sea una voz grave y masculina, hay grades de la comunicación con voces muy finas, y "venden" precisamente eso ternura, fragilidad, acarician al oyente o espectador y ese es precisamente su éxito`pero también y por tu tranquilidad te aseguro que en un curso de dicción, o de locución te ayudarían mucho, más que por las técnicas que te enseñen, por la costumbre de hacer ejercicios cada día, y por la motivación personal que te dará a ti, ver una leve mejora cada día, tras muchos años de profesor te aseguro, que claro que la técnica es importante, pero lo vital es CREER EN TI, y ser tu, nunca pretendas ser ni tener la voz de otro, sacale todo el jugo a la tuya y sera más cómodo cuando trabajes, te digo un par de juegos tontitos que ayudan mucho a ir haciendo voz, aunque te parezca tonto, canta, canta en la ducha, en el autobús, en cualquier lado, no importa que no sepas cantar, canta, harás sin darte apenas cuenta un ejercicio para las cuerdas vocales, los pulmones, la caja torácica, e incluso fíjate que tu dicción mejorara, te fijaste que cuando cantas imitas al cantante y vocalizas como el, ¿incluso palabras que en tu charla cotidiana no pronuncias correctamente? Y otro ejercicio tonto, lee todos los carteles publicitarios, letreros, anuncios, en la calle, en el cuarto de baño, lee en voz alta la composición de los alcoholes, fregawates, dentífricos, aparte de reírte de los absurdos nombres de los componentes de esos productos, también ejercitaras tu voz, tu timbre, eres un deportista, entrena como ellos cada día, un ratito, no te obsesiones y tu musculo es la voz, así que a trabajarlo un poquito cada día, de todas maneras no te de vergüenza acercate a esas academias o escuelas de locución, dicción, doblaje, seguro que hay alguna económica que te conviene, y no solo mejoraras sino que entraras en contacto con gente, profesores, alumnos que les apasiona lo mismo, y eso te ayudara, a CREER en ti, ese es el truco kalifas te lo aseguro, bueno espero que te haya servido esta charla, casi sermón, si quieres sin problema pregunta más, aquí tienes a tu amigo a tu servicio, un abrazo.