Como hacer una presentación de programa

Necesito presentar un proyecto para realizar un programa radial dirigido a un publico ABC de edades entre 20 y 45
años. Los temas son noticias del espectáculo, cine, efemérides, curiosidades...
¿Qué debe incluir la propuesta para que sea impactacte?

1 respuesta

Respuesta
He leído tu propuesta y me ha llamado la atención de un modo muy llamativo. Como podrás ver en mi currículo, algunos años los he dedicado a la radio de un modo profesional. Cuando comencé a trabajar en Radio España Vigo, la emisora acababa de instalar la emisora e esta ciudad. No había ni local, ni oyentes, ni programación local, nada de nada. A mi se me contrató como técnico de control y sonido y por mi anterior experiencia, también se me nombró coordinador de la emisora, puesto que desempeñé, hasta el siguiente año, cuando la emisora comenzó a ir bien y se contrató a una persona que se dedicó en exclusiva a la coordinación. Durante ese año, junto con mis compañeros, nos dedicamos a crear programas basándonos en ideas.
Trabajamos mucho con los dos comerciales que teníamos y nos basábamos en las ideas de la radio española de los años 40. Si hay cliente hay programa o hay programa si hay cliente. Todas las secciones teníamos que venderlas. Un cuarto del programa como mínimo teníamos que venderlo para que la emisora recién creada, por lo menos cubriese gastos. Lo es tan importante lo que se dice, aunque lo es, como lo que se vende. Como puedes comprobar, hay programas que quitan de la parrilla las grandes cadenas porque no tienen audiencia, pero sí tienen clientes. Todos los programas que se hacen, primero pasan por un estudio de mercado para ver lo que puede funcionar económicamente. Por ese motivo ahora triunfan los cotilleos y no las tertulias políticas, por ejemplo. Aquí en España ahora vende más una tertulia del corazón en prime time, que una tertulia política en la misma franja horaria, como pasa en Italia.
En un programa de radio es muy importante que la voz principal sea buena. Tiene que transmitir y enganchar. Tiene que crear ese extraño efecto, que alguien escuche lo que se dice, pero no lo oiga. La mitad de las amas de casa ponen la radio para hacer compañía y no para informarse o entretenerse. Ya no se hacen radio novelas o programas educativos como hace veinte años. "La voz" tiene que gustar. ¿Cómo saber si gusta? Misterio. No se puede saber hasta esté el aire.
Hablas de noticias del espectáculo, cine, efemérides, curiosidades y pides algo que incluir que sea impactante. Para eso se hacen estudios de mercado. A nivel doméstico y como supongo que no dispones de presupuesto para contratar una asesoría, te propongo que pregunte a tus allegados, qué es lo que les gustaría escuchar. Seguro que deportes, corazón, etc. Lo típico. Una emisora que me han dicho que funciona bien con un amigo mío trabajando en ella, es el corazón del deporte, con Héctor del Mar. Cotilleos de los futbolistas. Esto es una tormenta de ideas. Escribieron "cosas" en un papel, hicieron un revoltijo y salió eso. Indagaron y parece que la idea llamó la atención. Grabaron un par de programas los pusieron a un público tipo al que le gustó y se comenzó a emitir. Así es como puedes hacer tu.
Para escribir el guión literario, el guión técnico y la escaleta que has de presentar, hay libros que te hablan de ello. No es fácil de decir en una respuesta por internet. Hay libros sobre ello al igual que también hay libros sobre programación. Te recomiendo visitar la web de TVE y ver sus publicaciones del Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Podrás encontrar libros a tu nivel y que te aclaren de un modo más extensivo tus dudas.
De todos modos te recomiendo, buscar lo que se puede vender y luego busca cómo decirlo. Un proyecto de todo tipo, hay que venderlo y sacarle beneficio. Si está mejor o peor escrito, es cuestió