¿Qué estudio BBAA o Conservación y restauración, y donde, en Málaga, Sevilla o Granada?

Estoy terminando 2º de bachiller de artes y tengo dudas sobre que eestudiar y donde. Por un lado me gusta la carrera de Bellas artes, pero no me convence llegar a terminar la carrera y no saber que hacer en ámbito profesional, ademas de que no tengo muy claro que universidad seria la mejor si sevilla( que dicen que es muy coservadora), Granada (que no tiene muy buenas criticas) o aquí en Málaga (que la he visitado recientemente y aunque las instalaciones y tal no están muy bien esta orientado a lo moderno y vanguardista).

Por otro lado también me atrae una carrera que hace poco se esta dando que es la de Conservación y Restauración de Bienes culturales que se da en Sevilla y Granada, pero al igual que las otra carrera no se que facultad esta mejor para estudiarla. Ademas no se si internacionalmente tiene salida y de que va en general.

Me serviría de mucho si alguien me ayudara con ello porque tengo que decidirlo en dos meses

1 Respuesta

Respuesta

Haces bien en desconfiar de las salidas de la carrera de bellas artes sobre todo en los tiempos que corren llenos de recortes y una falsa austeridad por parte de las instituciones.

Ahora mismo las carreras relacionadas con el mundo artístico con más salida son las de diseño gráfico y las relacionadas con el diseño por medio de las nuevas tecnologías.

Ciertamente las universidades que tenemos en estos momentos en Andalucía, están muy desfasadas, mejor dicho sus instalaciones están desfasadas. La carrera de conservación y restauración tiene más salida en el mundo artístico y aunque ahora con los recortes se está invirtiendo menos en conservación a nivel europeo si tiene demanda y existen buenas becas para cursar parte de esos estudios en uno de los mejores sitios para ello, Italia, aparte hay empresas privadas que se dedican a ello, mientras que BBAA su salida principal es la docencia en institutos de bachillerato y escuelas de primaria, puestos a los que podrías acceder por medio de oposiciones.

Yo tengo una hija que también estudió bachillerato de artes y es muy buena en el tema artístico ya que es vocacional y ha tenido el apoyo mio desde el primer momento, pero ella viendo y viviendo en primera persona como se mueve esto ha decidido estudiar en principio otra carrera y hacer la de BBAA en otro momento teniendo una estabilidad profesional en otro ámbito, ella ha escogido, en su caso, la educación infantil.

Mi consejo en este sentido y siendo consciente de esta situación que padecemos que no tiene vía de solución inmediata o a corto plazo, es que optes por la solución que optó ella, tomar otra carrera pero sin olvidar tus habilidades para en un futuro poder tomar la formación necesaria para integrarte en estas profesiones, apasionantes como ningunas pero muy ingratas para vivir exclusivamente de ellas a no ser que tengas mucha suerte.

Piensa en una cosa: la mayoría de las personas que se dedican a temas artísticos, bien sea en el mundo de la música o la interpretación, por referirme a los más sonados ahora mismo, tienen estudios no solo de esas profesiones, es más, la mayoría están en curso de los estudios de esas profesiones artísticas, mientras que si que tienen acabados los estudios en otras materias.

Espero no haberte confundido más, de lo que estoy seguro es de que te he dado el mejor consejo que mí experiencia puede aportarte, no obstante sigue tus instintos y no frutes tus sueños y anhelos, no hay nada más bonito en este mundo que la libertad de escoger y la posibilidad de equivocarse y nadie tiene más derecho a la equivocación que las personas jóvenes como tú.

Gracias por haberme escogido para formular tu pregunta, espero haberte ayudado. No olvides cerrar la pregunta y votar la respuesta, es lo único que sacamos los que aportamos nuestros conocimientos en esta página.