¿Cual es el concepto de arte como sistema lingüístico?

Me gustaría que me explicaras ese consecto de ver el arte como un sistema linguistico.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lenguaje, empezando por allí, es un sistema de signos específicos. Es decir, en el lenguaje escrito, los signos que utilizamos para darnos a entender son las letras (en principio) estas al ser ordenadas conforme a una estructura determinada logran que entendamos este lenguaje, más aparte que ya, a la hora de tener estructuradas las palabras sigue el orden o -sintaxis- para formar las oraciones. Cada letra, palabra, sonido, gesticulación, color etc. es un signo y los sistemas que se gestan entre ellas son lo que hace posible la comunicación. Cuando vemos el arte como un sistema linguistico lo que hacemos es interpretar su historia y trayectoria, toda su fenomenología como un discurso que nos da lectura a nuevas y más variadas interpretaciones. Ahora bien, los sistemas linguisticos no son estáticos, van transformándose con el movimiento humano, los sistemas que antes eran válidos, las sintaxis utilizadas en otros tiempos ya no responden de la misma forma ni bajo las mismas interpretaciones en nuestra actualidad, sin embargo, es allí, en la reinterpretacion de los signos en donde la vida ha encontrado su camino. Por ejemplo, yo como pintor, al entender el arte como sistema de signos o un sistema linguistico, me hace trabajar sobre mis obras con la conciencia de que cada elemento formal: composición, linea, color, tonalidad. O cada elemento iconografico: rostro, manos, mesa, perro, por cosa. Y las especificaciones de estas: si están de tres cuartos, si están totalmente frontales o de espaldas. Todos estos elementos funcionan como símbolos, señales y signos que ya tienen una carga discursiva, por si slo un rostro ya te dice algo pero entra todo lo demás que esta en tu plano en juego para decir lo que quieres decir. Entonces, sabiendo de antemano esto, para que no sea un caos discursivo tu trabajo, tienes que ser capas de esclarecer tu lenguaje, trabajar con lo que hay entre los signos. No se si esto responda a tu pregunta
Tu respuesta no solo me ha gustado sino que ademas ha sido inspiradora, ahora si no es mucho pedir me gustaría saber como esclarecer un lenguaje en la pintura, y si se puede con un ejemplo seria mejor, gracias
Vale, esto es un tanto similar que hacer una lectura de los aspectos formales e informales de una obra, pero a la inversa.
Todo comienza por la idea, que es lo que quieres decir para poder pensar en cómo lo vas a decir.
Hace dos años, tuve la suerte de conocer a un escultor cubano que vino a mi país en un encuentro de escultores que organizó la universidad, la temática del evento era el trabajo en madera y, después de una amena charla con el tipo (del cual no recuerdo su nombre) esto fue lo que más salto a mi vista:
La idea era hacer un árbol con un árbol muerto, es decir, el bloque de madera que le entregaron para trabajar. Su forma de llevar a cabo su idea fue lo que más me sorprendió, de por si la paradoja del árbol me sonaba interesante, la manía del hombre por jugar a ser dios construyendo en base a la destrucción. ¿Tomó su bloque y con una sierra le dio formas estridentes haciendo una especie de?Y-, asimétrica. Líneas rectas que imponían la presencia de su pieza delante del contexto citadino que le enmarcaba, los surcos que el disco dejaba sobre la superficie mimetizaban el bloque con la corteza de los pocos árboles que nos rodeaban y aún así, su pieza saltaba a la vista sin mayor complejidad, su verticalismo le daba la fuerza necesaria para no perderse en el contexto. En el dorso de la pieza, le hizo unas incrustaciones de placas y remaches metálicos similares a las plataformas metálicas que sirven de sustento para muchas construcciones. Después de la descripción, lo interesante fue su sistema polisémico. El medio, la madera era símbolo de una vida truncada para crear una vida inanimada, las formas lineales rompían con las sinuosidades naturales de los árboles (¿imposición conceptual del? ¿Progreso? Humano frente a su entorno, edificios, casas absolutamente vertiginosas) el disco de la sierra daba pertenencia temporal apreciable por los surcos, el registro sobre el medio (hace algunos años, no se usaba esta herramienta para dar forma en la escultura) y las placas, ¿simbólica frialdad racional de la humanidad que nos ha llevado a esta era visual de? ¿Hi tech?, además, el medio metálico reflejaba el entorno. Esto se puede aterrizar en dos puntos clave para el manejo de tu discurso: los aspectos modales (¿elementos de? ¿Actualidad? Que ubiquen tu obra en un tiempo específico), y los trascendentales (elementos que le dan a tu obra valides por más que pasen los años) usualmente los aspectos modales son trabajados simbólicamente por medios materiales, como en el ejemplo anterior, y los trascendentales por medio de la búsqueda de una temática universal, más, para poder llegar a esto tienes que tenerte presente a ti mismo como elemento de un núcleo social particular, con ciertas especificidades y determinantes para poder trascender a lo universal. Más, puedes, por medios materiales llegar a una trascendencia simbólica, todo esta en como signifiques los medios, sin dejar de pensar que, en primera instancia tu obra va dirigida a un público que es local, pero que, por su calidad de humanos, tienen similitudes empáticas con el resto de humanos de todo el globo terráqueo.
¿Bueno? No se si esto te sea de ayuda o si me fui por otro lado, (además espero que por la tardanza no sea ya obsoleto este escrito), aún así, si tienes alguna duda más, no dudes en escribirme.
Atentamente: Simmone
Bueno si fue algo tardado, pero la ventaja es que tu mensaje es muy profundo y ahora se que no es solo mirar una obra sino observar con atención cada detalle y entenderla