¿Dibujos y pinturas basados en obras de otros autores se pueden vender como propios?

Quisiera saber si, por ejemplo en sagas que están de moda ahora como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego, si yo leo los libros y me hago una idea en mi cabeza del aspecto de los personajes y hago dibujos y pinturas sobre ellos, ¿puedo vender copias de esos dibujos? Evidentemente no me adjudicaría la autoría de la obra, simplemente de esa interpretación de la misma.

1 Respuesta

Respuesta

En la Universidad aprendí que una pintura no la podemos copiar y hacerla como nuestra cuando es parecida o tiene una alteración pequeña.

En tu caso puedes hacer una pintura basada en el señor de los anillos y darte el crédito, siempre y cuando lo ayas usado solo como inspiración. Es decir, si tu estas creando una interpretación de lo que sentiste al leer ese libro, y creas tus propios personajes y escenas, no tendrás ningún problema. Eso si, solo asegurate de dar crédito al libro o autor que te inspiro.

Y si puedes vender las copias, ya que el arte es totalmente tuyo, no te has copiado ni de rostros, ni de cualquier contenido visual del escritor, como la portada, etc. Siempre y cuando sea solo método de inspiración, y no utilices imágenes de el no tendrás problema alguno.