¿Qué hace Boris Vallejo?

Me interesa mucho el dibujo.
En estos días he estado mirando algunas pinturas o dibujos(en la web hay muchas) de un pintor llamado Boris Vallejo. Me asombra la aparente perfección y colores de sus dibujos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo crea este pintor sus obras?. Me explico:
Se trata de un dibujo en alguna superficie
que después colorea con pinceles i al final 'excanea' a la pc o hay aquí
la intervención de algún programa informático(software) como Adobe Photoshop. ¿Cómo es todo este proceso?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que yo he leído sobre él, su técnica es nada menos que óleo sobre lienzo, no sé si luego retocará digitalmente o algo, pero creo que no.
El proceso para conseguir esos acabados es muy complicado, porque hay que partir de un virtuosismo, paciencia y experiencia infinitos. Algunas pistas pueden ser la utilización de pinceles muy suaves, para dar esa textura tan lisa, más propia de la ilustración, pinceles pequeñísimos para los detalles más pequeños, y pintar húmedo sobre seco, primero por ejemplo un cielo muy trabajado, y cuando esa capa se seca, elaborar la silueta del personaje en color carne, después veladuras con distintas tonalidades... hasta al final dar los detalles (brillos de la ropa, etc). Esto es muy a grandes rasgos, luego "cada maestrillo tiene su librillo"... cada uno tiene su forma de trabajar.
Si te preguntas si ese resultado se podría lograr con medios digitales, como el photoshop, por supuesto que se puede, p.ej. partiendo de un original en b/n y posteriormente coloreándolo, aunque el mérito no es el mismo, cada uno tiene que decidir. No sé si te habré aclarado algo.