Quisiera saber por donde puedo empezar para crear figuras con plastilina epoxi, ya que me interesa.

Quiero aprender a crear figuras con plastilina epoxi, pero soy nuevo en esto, no sé nada y no sé que herramientas puedo utilizar ni que técnicas.

1 respuesta

Respuesta

Jesusgll

Vamos con tu pregunta:

La plastilina epoxi.

Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A.

Por lo tanto, la plastilina epoxi necesita, a diferencia de la plastilina típica, de un elemento que la haga endurecer y secar (catalizador). En la plastilina epoxi se trata de 2 barras que al combinarse una con otra, produce la reacción química para que se endurezca (polimerice). Se consigue en tiendas de artículos de arte y artesanía, incluso hay ciertas versiones en los supermercados para reparar tubería etc. En general cualquiera puede servir para modelar.

La técnica.

Para modelar con resina epoxi lo principal es tener claro el modelo a realizar piensa que no puedes corregir en su movimiento general una vez seco, luego lo primero a realizar son los bocetos de la pieza.

Lo siguiente sería realizar un soporte o armazón, la resina epoxi tiene una gran ventaja con respecto a la arcilla o barro de modelar y es que no merma y no necesita cocción (algunas si, pero son las menos y no sueles ser resina epoxi, es lo conocido como fimo) por lo que no es necesario retirar estos armazones. Puedes usar la plastilina que ya dominas para lograr la forma y luego recubrirla con la epoxi para que endurezca a manera de coraza. Incluso, si la forma que quieres puede ser hueca, puedes entonces extraer la plastilina normal una vez seca y dura la epoxi.

Puedes mojar tus dedos en agua o lubricante acuoso para trabajar mejor la combinación de ambas barras o partes, o sea, cuando ya estén mezcladas las dos barras, así no se te pegará en las manos y podrás modelarlas más rápidamente, esto también sirve para alisar o pulir la forma una vez que la consigues. En el modelado cualquier cosa puede servir para crear formas, desde una cuchara a un palillo de dientes pasando por los palillos de modelado clásicos, en este caso húmedos o lubricados convenientemente.

Cabe señalar que por economía, a veces es recomendable hacer formas huecas o de placas delgadas sobre un armazón de alambre o un modelo de espuma, espuma de poliestireno, papel, film de aluminio etc. y por química la reacción hace que al endurecer duplique o triplique su peso, algo que es una desventaja, ya que en caso de accidente la vuelve mucho más vulnerable a las roturas.

La plastilina epoxi se puede pintar una vez seca, se puede lijar o pulir, logrando la apariencia de plástico inyectado o de casi cualquier material si sabes "maquillarla".

El modelado con plastilina epoxi es bastante agradecido, tiene una gran capacidad de impresión, también puedes usar moldes para por la técnica del apretón realizar duplicados de piezas preconcebidas o reproducción de las mismas.

La mayor desventaja de la plastilina epoxi es que tiene un tiempo limitado de trabajo ya que pasado ese tiempo, se endurece siendo solo posible su mecanización mediante gubias limas lijas fresas rotativas etc. por lo tanto solo es conveniente mezclar las cantidades que tengas claro que vas a usar ya que en contra de esta desventaja tienes la de que se adhiere a si misma pudiendo dejar el modelo a medias pero con la certeza de lo realizado y seguir en otro momento cuando ya esté incluso seco.

Sigo a tu disposición.

Por favor no olvides votar la respuesta y cerrar la pregunta; tu puntuación es lo que sacamos los que ponemos nuestros conocimientos al servicio de los demás y el que se cierre la pregunta si está concluida ayuda a que no se bloquee el sistema con preguntas activas innecesarias.