Como pintar al oleo

Joana soy autodidacta y me estoy metiendo de lleno en el mundo de la pintura y escultura. He probado con la acuarela, con pasteles... Pero lo que ahora me interesa es saber moverme con el oleo, me da cierto respeto empezar porque no tengo ni idea. Supongo que me podrás dar unos cuantos consejos elementales para poder empezar. Utilización de los colores, como hacer la paleta de color, disolventes, técnicas.. En fin trucos que tu sepas.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que quiero decirte es que me resulta un poco difícil explicarte cosas sobre la pintura al óleo en "diferido". Siempre es mucho mejor poder plantear las dudas en vivo y en directo, por eso te recomendaría alguna academia o taller de arte, donde te puedan iniciar. O si no, siempre tienes la oportunidad de hacerte con un buen manual. Existen muchos en las librerías, y es una muy buena inversión. Puedes empezar haciendo las practicas que ql libro te recomienda, copiando modelos del libro, y pasando después al natural.
No olvides que lo que haces son ejercicios, ejercicios y más ejercicios. Nunca pretendas hacer una obra de arte, pues yo pienso que es la historia la que se encarga de hacer las obras de arte. Nosotros somos simples trabajadores del arte, o artesanos si lo prefieres.
Segundo, lo del respeto, olvidalo, una de las mejores opciones que tenemos para poder practicar las "formas artísticas" es que no nos infundan temor. Concienciate de que tú puedes hacerlo. Quizá el primer lienzo no te salga muy bien, pero es a base de experiencia, de tirar o reciclar telas, volver a empezar, y cada vez irás aprendiendo de tus propios errores. El problema, claro está es que los materiales no son nada baratos.
Siempre he pensado que los buenos materiales merecen la pena. Imaginate que acabas una tela y te ha quedado esplendida, pero has utilizado productos de baja calidad y se te cuartea... Por eso te recomendaría empezar por hacerte con un buen equipo. Hay muchas marcas de óleo, para mis los mejores -y más caros- son los de la marca titan. Los mir tampoco están mal para empezar.
Invierte en pinceles, y mantenlos siempre limpios y en buen estado. Te duraran muchísimo. Nunca los dejes secar o los trates mal. Encontraras muchos y de muchas calidades. Los de pelo de cerda están muy bien
Necesitaras una paleta de madera, o puedes usar un trozo que tengas, pero impermeabilizandola antes.
Y el otro producto básico es el lienzo. Empieza comprando lienzos ya preparados, con las medidas estándar. Luego ya podrás hacerte con telas y bastidores y montarlos tu.
La tela necesita una preparación. Lo más sencillo es comprarte Gesso (es la marca y se pide así) y darle una imprimación para impermeabilizar la tela y que no absorba demasiada pintura.
Normalmente los colores se ponen en un orden concreto en la paleta. En la esquina el blanco, gran cantidad. En posición horizontal y siguienddo al blenco los colores cálidos de menor a mayor intensidad, amarillos, naranjas, rojos y tierras. Desde el blanco y hacia abajo los colores fríos, verdes y azules. Normalmente a los azules le sigue el negro, aunque no es recomendable usarlo porque "se come" al resto de los colores, es mejor que trabajes con marrones oscuros. Y finalmente, te queda el centro de la paleta para hacer las mezclas.
Lo siento, pero siempre me extiendo demasiado y debo hacer dos respuestas
El disolvente es la esencia de trementina, más conocida como aguarrás. También existen los mediums, utilizados para hacer la pintura más líquida.
El óleo tarda bastante en secar. Si pones un color sobre otro que no este seco se te mezclan los colores. Recuerda que con medio, la pintura al óleo se vuelve trasparente y puedes hacer veladuras, es decir, poner capas de colores diferentes unos sobre otros y que se trasparenten.
Bueno la verdad es que para empezar, no se que más puedo contarte. Necesitas el equipo, un sitio donde puedas manchar, las ganas de probarlo, y sobretodo, practicar.
Siento que sea todo tan general, quizá cuando vayas practicando y te vayan surgiendo dudas más concretas pueda ayudarte más. Si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelas. Animo y a crear!. Besos, jo
Acabo de encontrar una web que tiene un curso de iniciación a la pintura al oleo, por si te puede interesar es: http://www.arteycartelera.com
Gracias joana por tu "clase magistral", no te he respondido antes por problemas "técnicos". El haber encontrado a alguien que me eche una manita me parece fantástico. Espero que sigas en Todoexpertos pues cuando empiece a iniciarme en el asunto (aun no he empezado) necesitaré de tus consejos. Muchas gracias y hasta pronto.