Pintura Naif

Espero que estés muy bien, sabes, quisiera saber que es lo que significa este estilo y que lo identifica.

1 Respuesta

Respuesta
Agradezco mucho tu interesante pregunta por que me permite escribir sobre un tema del que generalmente nadie quiere hablar por varias razones, principalmente las razones son de tipo económico y este tema del "arte Naif " reúne para si todas las características negativas del negocio del arte y nos lleva a un terreno muy endeble, lamentablemente poco transitado por las personas que deberían marcar claramente las diferencias entre lo que el maestro García Trevijano llamaba "pintores de fin de semana" y los que no solo medran con este asunto del "arte Naif" sino que además se sienten ofendidos cuando no se los reconoce intelectualmente, fórmula esta muy utilizada para disimular la incapacidad creadora de sus autores. No obstante podemos tratar de analizar un poco la técnica que caracteriza al mentado arte, siempre y cuando renunciemos a cualquier puritanismo estético. Creo que la principal característica de los cultores del arte Naif se encuentra en la necesidad de ser muy precisos en su exposición y por eso intentan hacer sobresalir el detalle lo más posible. La segunda característica es que todo pintor que se precie de ser calificado como Naif debe pensar según las leyes de la bidimencionalidad y hacer gala de la más absoluta carencia de perspectiva además de repartir los colores de un modo uniforme, lo que por supuesto traerá como consecuencia insoslayable que los objetos de la composición se aíslen aun más unos de otros y cuando le sumamos a todo esto que el espectador esta obligado a divisar las formas de frente y con contornos bien definidos tenemos el perfecto cuadro Naif. Además por una cuestión de formación, siempre mantuve como premisa para iniciar cualquier investigación acerca de los problemas estéticos y sobre todo para utilizar el concepto de interpretación, la enseñanzas y la doctrina de Benedetto Croce ( 1866 - 1953 ) que más o menos dice así. Frente a toda expresión artística lo primero que nosotros como espectadores debemos plantearnos no es la defensa de nuestra propia comodidad al refugiarnos en nuestros conocimientos y esto por la sencilla razón de que estaríamos atentando contra nuestros propios intereses, sino que lo más inteligente es tratar de desentrañar cuales son las intenciones comunicativas del artista que desde determinados símbolos intentan entraren contacto con nuestro ser . Cuando se asume esta actitud lo más probable y creo que es este el caso de la gran mayoría de los pintores NAIF, es que vamos a terminar defraudados y esto principalmente por la falta de seriedad o por lo erróneo de las técnicas empleadas, Por esta razón siempre pongo el ejemplo de los músicos "NAIF" o Ingenuos, ¿? Cual tendría que ser nuestra actitud frente a alguien que insistentemente nos hecha en cara nuestra poca consideración por no llamarlo artista y que además plantea que no debemos rechazarlo a priori ni apelar a los prejuicios de intelectuales para desestimarlo, cuando nos hace oír un tamborileo disonante, sin el más mínimo ritmo o cuando con actitud impertinente pulsa con absoluto desprecio de cualquier técnica, las cuerdas de un instrumento, sin lograr unir dos notas seguidas. Por eso me resisto a ponerme el "traje" de SNOBS y estar siempre dispuesto al fácil entusiasmo por todo y desarrollar esa clásica y abnegada bobería, tan común en las salas de exposiciones y en las galerías de arte, la verdad no me gustan nada los cuadros Naif.