Marmolizado

Tengo una tabla de madera de pino y me gustaría hacer un marmolizado sobre ella, ¿me podrías explicar los pasos a seguir en esta técnica?

1 respuesta

Respuesta
Primero has de lijar la tabla con lija de grano grueso.
Después debes dar una imprimación a la tabla. Yo te recomiendo una imprimación acrílica de Titan o Valentine (de color blanco).
Después hay varias posibilidades para imitar el mármol:
a) Acabado amateur.- Puedes pintar con pintura acrílica blanca (de la misma marca de la imprimación) y sobre esta hacer las vetas del mármol. Estas se pueden hacer de dos maneras: 1. Añadiendo pigmentos de color sólidos, o sea en seco, sobre la pintura húmeda y moverlos con una varilla. Jugando con ellos y añadiendo más colores, por ej. ocre. Pero no insistas mucho, ya que al final se embadurna. 2. Puedes diluir dichos pigmentos en agua antes, y verter chorritos muy finos sobre la pintura aún húmeda. Después, de nuevo, jugar con la varilla.
También puedes dibujar las vetas con un pincel fino (de pelo de marta o buey) y pintura acrílica, una vez seca la última capa de pintura.
Conviene que apliques dos capas de imprimación y dos de pintura.
b) Acabado profesional. - El que mejor queda, incluso en el tacto (puede adquirir el frío característico del mármol) es una imitación de estuco veneciano que le he visto hacer a un pintor.
Para ello, primero lijas e imprimas la madera igual que he citado antes. Después debes aplicar este estuco (lo venden como Estuco en los buenos almacenes para pintores- alguno como veneciano). Y, de igual forma que antes, con la capa de estuco fresca, aplicas el mismo estuco coloreado con pigmentos y jugando después con ellos.
Para que quede bien, yo aplicaría una o dos capas de imprimación (lijando entre medias, claro); y después una mano de estuco blanco. Cuando esté seco lijas con lija al agua (puedes añadir agua). Por último, otra mano de estuco y las vetas de color.
Para que quede impecable sería ideal aplicar el estuco con una llana de albañil, o con una gran espátula.
Por último, puedes añadir una cera de las que venden específicas para mármol, que suelen llevar parafina y cera microcristalina.
Dejas secar un día y sacas brillo.
En este último método
Como norma para todo: SIEMPRE LIJAR ENTRE CAPAS de cualquier aplicación líquida. Al principio lija de grano medio, y, luego de grano fino.
(Puedes variar el color del estuco, no ha de ser blanco, añadiendo pigmentos o comprándolo coloreado).
Ya me dirás como queda.
Se me olvidó comentarte, que si la tabla es muy fina y grande debes imprimarla por el reverso también para que no se alabee.