¿Mala motricidad fina?

Me gusta el arte y en julio comenzare a estudiar una carrera artística en la Universidad, así que he estado practicando pero noto que tengo mala motricidad fina a diferencia de otras personas que hacen círculos y lineas perfectos, ami me queda difícil y tengo que repetir varias veces y de verdad esto me frustra, que puedo hacer para mejorar mi motricidad fina, ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego que es importate las repeticiones cuando se está iniciando en cualquier actividad y el dibujo artístico no es menos.
Del mismo modo que un instrumento musical necesita afinarse para producir sonidos armoniosos, debemos también afinar la mano para conseguir ese trazo que queremos conseguir es decir: trazo fluido y flexible.
Conviene practicar realizando algunos ejercicios para relajar la mano y liberarse de los miedos, el miedo es el peor enemigo que tenemos, no importa si a la primera vez no sale bien, a la próxima, hasta que salga...
Trace libremente figuras lineales, círculos concéntricos, espirales y bocetos preliminares y definitivos hasta alcanzar un relativo estado de relajación física y mental.
Estos ejercicios también resultan útiles para que su pulso se libere de la excesiva rigidez y se habitúe al medio.
Durante esta fase es aconsejable que utilice lápices de minas de varios calibres o números para realizar trazos de distinto grosor.
Acostúmbrese a ejercer con la mano la presión adecuada sobre el papel, tratanzo líneas muy suaves y otras muy fuertes.
Y recuerde, practique mucho y al final que seguro conseguirá buenos resultados.
Solo una ultima duda, yo llevo hace un tiempo dibujando más o menos año y medio, pero empecé dibujando rostros a lápiz, ¿esto me ayuda con la motricidad fina o debo hacer los ejercicios que me recomendó?
No, tenga en cuenta que no hay que empezar la casa por el tejado y usted ha empezado por lo más difícil que es la cabeza humana.
Trate de hacer primero dibujos rápidos y esquematizados de objetos, líneas simples y sin detallar, es decir: temas no muy complicados.
La primera tarea es aprender a visualizar, saber ver. El primer problema en el aprendizaje de las artes del dibujo es el ver bien. De cada cien personas que miren un objeto, difícilmente se encontrarán dos que lo vean igual. Muchas personas creen estar incapacitadas para dibujar una impresión, su error radica en que no saben ver, porque no han educado su visión suficiente para expresar en líneas la forma que han observado.
Hemos de comprender la forma exterior de las cosas, aislando a esta del detalle. El detalle es muy peligroso y nos atrapa sin darnos cuenta.
Hay que estudiar y concebir la forma fundamental y eliminar todas las secundarias.
Es preciso por tanto, realizar muchos trabajos de visualización de formas exteriores y secundarias, comparándolas luego con el modelo original.
Hay que cultivar el sentido de las distancias y tamaños, y lo que le comentado anteriormente, primeramente con cacharros y objetos simples y luego estudiando otras imágenes más complicadas y difíciles.
Hay que tener en cuenta que todo lo que nos rodea está compuesto por formas geométricas, un ladrillo es un rectángulo, si le añadimos un semicírculo en la parte superior formamos una maleta, etc.
En fin, recuerde al dibujar que el dibujo debe ser observado y analizado frecuentemente y además a una distancia de la longitud del brazo.
No dibuje en grande, es decir llenar todo el papel, porque de este modo se violenta la escala natural del dibujjo que exige que el ojo y la mano vayan al unísono.
Los estudiantes colocan el dibujo demasiado cerca y de manera que la mitad baja del papel se encuentra prácticamente fuera del alcance de su vista, provocando así detrimento de las proporciones, el trabajo sale desproporcionado.
Y sobre todo, dibuje del natural que es de la forma que mejor se aprende.
Muy concisa y directa, aunque yo ya sabia lo de descomponer todo en figuras geométricas básicas, ya que eso me lo habían enseñado hace mucho tiempo, encuentro los ejercicios de mucha ayuda.