Tengo una escultura que le salen bultos en un cost

Tengo una escultura en casa de mis abuelos que es un poco rara. De vez en cuando vemos que le sale algún bulto nuevo en un costado. Es una estatua de un santo de mi pueblo, Alcántara. Tiene varios bultos, uno de ellos en la cara, como una lenteja que si lo tocas está como blando. Estamos muy intrigados con esto, ¿alguien puede decirme a que se debe?.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder desentrañar el misterio de tu escultura. Me dices que eres de Alcántara y que la obra es de un santo de allí; bien, el santo en cuestión es San Pedro de Alcántara, franciscano y doctor de la iglesia que suele ir acompañado con sus atributos iconográficos lógicos en este caso: una paloma sobre el hombro (símbolo de inspiración divina) una pluma en su mano derecha y un libro en la izquierda. Tu escultura está realizada en madera policromada como he de suponer, ya que de haber sido en piedra o metal es imposible que le salgan "bultos blandos". Para que te hagas una idea, los maestros escultores que realizaban estas obras no tallaban la madera en una sola pieza, sino que pegaban varias piezas más pequeñas hasta conformar el volumen final que en principio era un tanto amorfo. Una vez pegadas las piezas en lo que se suele denominar como "embón", tallaban y daban forma a la figura en cuestión.
Pues bien, para realizar esta operación de pegado de piezas a veces se utilizaban clavos, en ocasiones no unos pocos... sino muchos clavos; encima de esto se aplica ya la pintura, para dar color a los hábitos, a la cara, etc.
Es evidente que entonces no existían los clavos de acero inoxidable y he aquí la clave de tu misterio: las cabezas de los clavos que se hallan bajo la capa pictórica se han oxidado y están levantando la pintura que al ser semi-flexible da sensación de bultito blando al tacto. Solución: levantado de la capa pictórica en las zonas abultadas, raspado del óxido, barnizado de la cabeza del clavo y nuevamente colocación de la capa pictórica en su sitio. Esto no es difícil de hacer. Yo te recomiendo que acudas a un experto en restauración, aunque si estás interesada en saber con más detalle en qué consiste esta técnica de intervención no dudes en consultarme de nuevo.