Técnica del empaste al oleo

Hola! Estoy interesada en realizar una pintura con la técnica de el empaste, pero no se la correcta aplicación de esta técnica... tengo 5 años pintando al oleo pero esta técnica nunca la utilizo, yo utilizo barniz y/o secativo de cobalto para un rapido secado de mi cuadro pero en el empaste se que es más delicado ya que no quiero que se craquele o que se caiga o que nunca se seque (lo quiero para un regalo muy especial... no me gustaría entregarlo muy fresco)
Mis preguntas concretas son:
1.-¿La técnica del empaste al oleo admite algún tipo de secante? ¿Cómo el secativo de cobalto?
2.- ¿Puedo utilizar una capa delgada de pintura (con secativo) de base antes de poner el empaste? (Para evitar que pudiera quedar algún espacio sin pintar).
Gracias
Ann

1 respuesta

1
Respuesta de
El oleo tiene una regla fundamental que es la de graso sobre magro, eso quiere decir que las capas superiores deben tener aceite, yo uso 50% aceite de linaza + 50% esencia de trementina, ya que la capa de pintura no suele ser gruesa.
Pero cuando aplicas empastes te innteresaria pones unas gotas de aceite sin diluir y alguna de secativo, para que seque rápido. Puedes aplicarlo con espátula si te interesa ese toque y en las tiendas de bellas artes venden productos para engrosar la pintura tipo gel o pasta, el gel si es transparente no distorsiona los colores, la pasta utilizada ara dar relieve a los cuadros se pinta encima cuando está seca. Pero si lo que quieres es el mismo efecto solo con la pintura igual conel aceite que llevn no es suficiente y hay peligro de que craquele por eso le ayudará unas gotas de aceite de linaza.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje