Técnica del empaste al oleo

Estoy interesada en realizar una pintura con la técnica de el empaste, pero no se la correcta aplicación de esta técnica... Tengo 5 años pintando al oleo pero esta técnica nunca la utilizo, yo utilizo barniz y/o secativo de cobalto para un rapido secado de mi cuadro pero en el empaste se que es más delicado ya que no quiero que se craquele o que se caiga o que nunca se seque (lo quiero para un regalo muy especial... No me gustaría entregarlo muy fresco)
Mis preguntas concretas son:
1.-¿La técnica del empaste al oleo admite algún tipo de secante? ¿Cómo el secativo de cobalto?
2.- ¿Puedo utilizar una capa delgada de pintura (con secativo) de base antes de poner el empaste? (Para evitar que pudiera quedar algún espacio sin pintar).

1 respuesta

Respuesta
El oleo tiene una regla fundamental que es la de graso sobre magro, eso quiere decir que las capas superiores deben tener aceite, yo uso 50% aceite de linaza + 50% esencia de trementina, ya que la capa de pintura no suele ser gruesa.
Pero cuando aplicas empastes te innteresaria pones unas gotas de aceite sin diluir y alguna de secativo, para que seque rápido. Puedes aplicarlo con espátula si te interesa ese toque y en las tiendas de bellas artes venden productos para engrosar la pintura tipo gel o pasta, el gel si es transparente no distorsiona los colores, la pasta utilizada ara dar relieve a los cuadros se pinta encima cuando está seca. Pero si lo que quieres es el mismo efecto solo con la pintura igual conel aceite que llevn no es suficiente y hay peligro de que craquele por eso le ayudará unas gotas de aceite de linaza.
Gracias Rosa5432
Me quedo claro lo que me comentas, solo tengo una inquietud; ¿Al mezclar el oleo con aceite y cobalto no queda el oleo muy flojo (aguado)? ¿No se corre el riesgo de que se escurra?
Mi intención es hacer una replica de un cuadro de VanGogh... EMPASTE PURO!
¿Qué me recomiendas hacer para mi incertidumbre de que se escurra?
La marca del oleo también depende para este tipo de técnica ¿
¿Cuál me recomiendas?
¿Los pinceles son los mismos que se utilizan para cualquier tipo de pintura al oleo?
Gracias de nuevo
Ann