Moldes con Yeso y Plastilina regular

Quiero pedirles consejos y tips respecto a esta idea,
tengo solo 2 materiales Yeso y Plastilina. El detalle es que tengo muchísimo de este material.
Quiero hacer figuras de 30 cm de personajes populares en plastilina y después sacar un molde en yeso de la misma para poder hacerlas en serie.
Ejemplo. Sacar copias de una figurilla de 30cm de un personaje de video juegos. Masterchif del juego Halo. El personaje esta de pie y apuntando con un fusil ala altura de los hombros.
Puedo hacer la figurilla en plastilina pero necesito algunos consejos para sacar después un molde de yeso de esta figurilla, he estado tratado de hacer 1 molde de 2 mitades y hasta ahora mis intentos han sido 80% funcionales, se han roto al desmoldar, quebrado al manipular o simplemente la plastilina queda pegada al yeso.

1 Respuesta

Respuesta
Para evitar que la plastilina se pegue al yeso, puedes usar varias técnicas.
1º.- Una vez acabada la figura de plastilina, barnízala con un barniz acrílico transparente (que no tenga disolventes, sino fundirás la plastilina). Esto le dará rigidez a la figura, impidiendo que se deforme. Piensa que, mientras se seca el yeso, sube mucho la temperatura, incuso no dejando que se pueda tocar con las manos.
2º.- Antes de cubrir de yeso la figura, preparas una mezcla con jabón y agua, de modo que quede casi como un gel (ni muy sólida ni muy líquida). Le das una primera pasada a la figura, con un pincel, y la dejas secar. Cuando esté bien seca, le das otra pasada de jabón, y ya puedes empezar a echar el yeso.
NOTA: No intentes hacer moldes de dos bloques solamente, sobre todo si la figura es complicada de posiciones.
Si necesitas saber más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Te complemento la primera respuesta:
En el caso de figuras complicadas, es conveniente hacer moldes separados para, una vez realizados los moldes y sacadas las copias, que puedan montarse en el menor número de componentes factibles.
El problema lo tendrás si, después de realizar el molde, las copias también las quieres realizar en plastilina. Si este es el caso que nos ocupa, dímelo y te explicaré algún sistema apto para ello. No te garantizo la exactitud de las copias, pues la plastilina solo es buena para hacer originales y moldes.
Ya me contarás.