Aceite de linaza

Me he comprado una caja de óleos en la cual van dos botellitas con líquido...
¿Para qué sirve cada una?
Una vez acabado el cuadro ¿se ha de barnizar o algo?

2 Respuestas

Respuesta
Hay dos botellas, la transparente es esencia de trementina es decir aguarrás ... es para limpiar los pinceles y la otra con un tono amarillo suele ser el medium es aceite de linaza suavizado, cuando haces la mezcla normalmente la pintura es muy densa hay que poner una gota para que esté más liquida y pintes mejor. También se utiliza para veladuras. Y hay que tener en cuenta "graso sobre magro" es una "ley" fundamental en el oleo, si vas a pintar por capas, la primera capa suele ser pintura con trementina, la segunda con algo de medium y cuantas más capas más grasa, ( pero en vez de mucho medium intenta poner a parte un poco de medium y echarle un poco más de aceite de linaza, ... sin pasarse ya que el aceite de linaza si lo usaras en demasiada cantidad amarillearía el cuadro con el tiempo.
Y por ultimo el barniz, siempre se barniza un cuadro pintado al óleo, ya que protege la pintura de suciedades, humos, cacas de mosca ... permite que una vez barnizado le puedas pasar un algodón humedecido con agua destilada y con mucho cuidado lo puedas limpiar sin estropearlo.
Hay tres tipos de barniz, el mate, el brillante y el satinado que es el que uso yo ya que no se nota que lo has barnizado y queda perfecto. Los fabricantes dicen que hay que esperar 6 meses hasta que las capas de pintura queden bien secas.
Respuesta

Una botella es de esencia de trementina y la otra de aceite de linaza. El aceite de linaza es un producto obsoleto, se debe usar un "medio para pintar" en vez de "aceite de linaza", que se venden en tiendas de bellas artes.

Hay que barnizar todos los cuadros pintados al óleo obligatoriamente para protegerlo del envejecimiento. Pero para barnizarlos con "barniz para cuadros" hay que esperar que el cuadro se seque seis meses (si la capa de pintura es fina) y un año (si la capa de pintura es muy espesa, con pegotes).