Inicio en acuarela

Estoy iniciando la acuarela y necesito saber más acerca de pintar arboles, flores, frutos, paisajes.

2 Respuestas

Respuesta
Uff!. ¿Saber más acerca de pintar paisaje o bodegón con acuarelas? No se que decirte, pues no se lo que sabes y lo que no. Por favor, podrías se un poco más concret@?. La verdad es que hay tanto que decir en una pregunta tan general que no se por donde empezar. Resumiendo un poco, veamos:
- Materiales: papel de acuarela, acuarelas de calidad, pinceles de acuarela de calidad y lapices y gomas suaves para no estropear el grano del papel. Siempre suelo recomendar invertir en materiales de buena calidad aunque seas principiante, pues a la larga resultan más beneficiosos y mejores de trabajar.
- Dibujo inicial. Suelo iniciar el dibujo con lápiz muy flojito, tal vez un 2H, que me sirva de guía para luego colorear. Debe ser un lápiz duro -de numeración H, 1H, 2H, 3H, 4h..., pues al poner el agua no debe expandirse. Creo que es muy importante saber dibujar antes de saber colorear. Yo les digo a mis alumnos que es como saber escribir y hacer buena caligrafía. Normalmente se aprende a la vez, pero necesitas saber escribir para poder hacer buena letra, pues es necesario un buen dibujo para poderlo colorear. También puedes arrisgarte sin dibujar, pero no lo recomendaría para los géneros que creo que quieres hacer, paisaje y bodegón
- Puedes dibujar al natural, es decir copiando los modelos de la realidad, o hacer copias, es decir, copiar algo ya dibujado. Para empezar es mejor hacer copias, pues puedes prescindir de conseguir el volumen y lo aprendes de manera inconsciente. Aunque debes practicar algo al natural. Veras como cambian las cosas!
- Después de dibujar el modelo, puedes empezar a "acuarelar" las superficies. Ve siempre de lo general a lo particular, es decir, colorea las grandes masas, los grandes colores, y una vez secos, ve añadiendo otros encima para ir "rectificando" el dibujo. Dale sombras y luces siguiendo las formas.
Pero sobretodo, sobretodo, practicar mucho. De los errores que cometas es de lo que más puedes aprender.
Así, en general, no se que más puedo decirte. Solo me queda recordarte que si tienes problemas concretos en la practica no dudes en hacérmelos llegar. Y recuerda practicar mucho, y no desanimarte nunca con los resultados, si uno no sale muy bien, el siguiente saldrá mejor, pues no cometerás los fallos del primero. Suerte. Besos, jo
Respuesta

Con una cera plastidecor o similar pintas las zonas blancas antes de empezar a usar la acuarela así podrás dejar la luz sin riesgo que la acuarela se te coma todo el papel si al final decides pintar en la zona rasca o borra la cera. Suertruco