¿Cómo Restaurar grietas por golpes en óleos?

¿Se puede restaurar una grieta producida por un golpe en un óleo?
Las que te hablo son semicirculares, por ahora no se notan mucho mirándolas de frente, PERO AL TRASLUZ SE VE EL HUECO DEJADO. Es un pequeño hilo.
¿Cómo debería hacerlo?. ¿O debería dejarlo como está? Soy bastante manitas.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que se pueden restaurar. Si no se notan y por lo que dices no son significativas, es mejor que las dejes;si son solo del barniz con refrescar este vale(unos toques con barniz de retoques o rebarnizar ligeramente el cuadro), pero si son también de la capa pictórica la cosa ya es más complicada(habría que hacer un sentado de color). Lo importante es que este golpe no cree tensiones y levante la pintura ni produzca otros craquelados alrededor. Es lo que tendrás que observar con el tiempo.(Es un poco como el que va al médico, si el síntoma realmente no perjudica la salud, no se trata).
Es de la capa pictórica, y veo (ó creo ver) que se está levantando ambos lados hacia afuera. Realmente es casi imperceptible.
¿Podrías detallarme lo de hacer un sentado de color? Ó donde podría mirarlo.No lo pondría en práctica hasta estar seguro de que se está expandiendo.
De nuevo gracias por tu tiempo.
Saludos
Buen si es un oleo moderno y el cuadro no tiene mucho valor, lo mejor es que con un pincelito fino le des un poco de barniz de retoques(más diluido que el del barniz)y después lo asientes un poco con un algodón a modo de tampon sin arrastrar. Si la imprimación es sintética y la tela fina le puedes dar un poco de primal diluido por el reverso. Si es un cuadro importante, esta "chapucilla "no se puede hacer, habría que ver los componentes de la imprimación y utilizar un adhesivo adecuado(gacha o cola de conejo). Habría que colocar un papel de seda con cola de conejo diluida y luego planchar ligeramente con calor. Como ves es algo complicado si se tata de un cuadro antiguo. Si es moderno y decorativo, no creo que tengas ningún problema al utilizar el "truco".