Oleo en cuarto de baño

Tengo reservados 2cuadros que quiero colocar en el baño. Se que existe el problema de la humedad, pero que pasaría si les pongo un marco con cristal, ¿también se podrían deteriorar?.
¿Qué tijo de pinturas son las más delicadas a la hora de colocar expuestas a la humedad? La base es de tela, pero no estoy segura sobre la pintura si es oleo o que es exactamente.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que se deteriorarían. La humedad es de los principales factores de degradación de las pinturas. El problema sobre todo está en la tela,(independientemente de si es oleo o acrílico), que es un material muy absorbente y retiene la humedad, con el consiguiente enmohecimiento y pudrición de la pintura. Como solución para conservarlos y si tienen algún valor, yo los cerraría herméticamente(el cristal no sirve porque solo va por arriba y el agua entraría por el reverso y las uniones con el marco)o pondría estufas o mecanismos de absorción de la humedad relativa del aire del basño. También se podría impregnar todo el cuadro con algún fungicida y si aún así apareciera el moho, abría que secárlos inmediatamen te(mejor sin calor excesivo) porque si no se echarían a perder. Yo personalmente no los pondría en el baño si no quieres que se estropeen y si solo quieres una decoración, los materiales cerámicos, esmalte o el vidrio son mejor soporte para una pintura en un baño.
Finalmente los he comprado porque me encantan. Donde me los han vendido no sabían decirme si es pintura o una impresión. ¿Cómo puedo difenciarlo? A la vista parece pintura, pero al pasar la mano, la base es muy lisa excepto algunos pequeños detalles que tienen relive (alguna fina linea)
Volviendo al tema de la colocación, dices cerrarlo herméticamente... ¿esto lo hacen en la misma tienda donde los enmarcan? ¿En qué consiste exactamente?.
Gracias,
Lidia
Por lo que dices son cuadros sin valor histórico artístico y por lo tanto no merece la pena protegerlos en un recipiente hermético(eso es para cuadros de museo, por ejemplo la gioconda está así en el Louvre). Parecen cuadros decorativos y comerciales y seguramente son láminas. Por el precio sabrás si es oleo porque sólo el material ya pone mucho más caro el cuadro que la lámina. De todas formas y si el soporte es tela, ningún cuadro puede ponerse en un baño con ducha porque seguro que se estropeará (en los cines suelen tener en el toillet o en vestíbulo, pero no hay duchas). Si tienes capricho en ponerlos lo mejor es que lo plastifiques. En la tienda donde los enmarcan lo pueden hacer antes de ponerle el marco o bien se le puede recubír con papel celofán o con aironfix(por delante y por detrás para que no entre nada de vapor de agua).
Suerte