Encaustica

Hola experto:
Te agradecería si me dieras información acreca de la técnica de encaustica, soy un pintor mexicano, y estoy muy interesado en trabajar con cera. Si tu sabes la técnica o algún lugar en internet que yo pueda visitar te lo agradecería.
También si sabes algo de la técnica de estofado te agradecería mucho.
Un saludo
Víctor Zubeldia

1 Respuesta

Respuesta
Encáustica: Tca. Pictórica que emplea la cera como aglutinante, sola o mezclada con resina, y se aplica en caliente, aunque los jabones (que pueden llevar alguna sustancia cáustica) pueden aplicarse en frío.
Se usó en la Antigüedad (Bizancio, Roma y Grecia).
En el XVIII y XIX se volvió a poner de moda, aplicándola caliente, pero en la época púnica se aplicaba en frío. De calidad similar al óleo, no envejece tanto, y, es más luminosa. Es sensible al calor y al rayado.
Esta es la definición. Si estas en una zona muy calurosa, te sugiero que pruebes a añadir una cera de mayor punto de fusión a la de abeja (cera carnauba, cera candelilla, cera microcristalina ...)
En resumen, calientas la cera o mezcla de ceras al baño María y después le añades los pigmentos. Prueba añadir algún tipo de resina o algún producto cáustico (por probar más técnicas).
ESTOFADO: técnica de policromía aplicada a la talla sobre madera; que a su vez, está dorada.
O sea sobre talla de madera, estucada y dorada (generalmente con oro fino), se pinta al óleo o temple.
También se puede rascar esta pintura seca, dejando entrever el oro de debajo.
Después puedes barnizar, si lo deseas.