Pintar pelo con oleo

No estoy seguro de si estu tema o no, pero no si puedes ayudarme te lo agradeceré. Me gusa mucho el oleo, aunque soy un principiante. Hasta ahora había hecho paisajes pero me gustaría pintar retratos, aunque sé qué es muy difícil, y el primer problema con el que me he encontrado es el de los colores. ¿Qué colores tengo que utilizar para pintar el rostro y el pelo? Sobre todo el pelo rubio.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que como esta el arte actualmente, el arte contemporáneo, me refiero, lo de menos es el color que utilices. Desde la irrupción de la fotografía, que se encargó de plasmar la realidad tal y como era, la pintura perdió parte de su significación y se fue por otros derroteros, especialmente la investigación del color. Así, desde el ya pasado siglo XX, con los impresionistas, los fauvistas y demás ismos, la pintura busca no reflejar la realidad, sino expresarse con las composiciones.
¿Y a que viene todo esto -te estarás preguntando-, si yo lo que quiero saber es que colores utilizar?. Pues bien, muchas veces, el conseguir un efecto de color no es solo el color que uses. A ver si me explico: el tono que tu quieras darle al cabello de un modelo, no depende solo del color "del tubo" o de la mezcla que hagas, sino que tienes que tener en cuenta los colores de alrededor. No pienses en la representación, en la pintura, en sus partes, sino formando parte de un todo, del cuadro (alejate del lienzo para verlo en su totalidad de vez en cuando, incluso entornando los ojos si es necesario). Sí, ya se que todo esto suena muy bien teóricamente, y que lo difícil es ponerlo en practica, pero por ello mismo, cuanto más practiques, más fácil te resultara conseguirlo)
Por eso mismo no me veo capacitada para decirte usa el amarillo cadmio para el rostro, o el ocre claro para el pelo rubio. Las investigaciones de los ismos de principio de siglo de que te hablaba, dieron a conocer que el color que puedas conseguir en la paleta no es el mismo que el que aplicas en la tela, pues este cambia según los colores que tengas alrededor, incluso cambia cuando seca, o cambia con la luz que se refleje en la tela.
Particularmente para mi el cabello del modelo, y más concretamente el color, siempre ha sido un tema de constantes rectificaciones (siempre cuando una capa haya secado), en primer lugar por lo que acabo de decirte, y en segundo lugar porque el pelo de las personas no tiene un color uniforme. Depende de la cantidad de luz o de sombra que recibe y depende también del propio pelo. ¿Te has fijado que, en algunas personas más, el color de cada uno de los pelos, no ya de los mechones, sino de la unidad, de un solo pelo, es diferente al otro? Pero no vamos a pintar pelo por pelo. Solo las personas que llevan el pelo teñido -incluso solamente cuando lo tienen recién teñido- tienen todos los pelos iguales.
Para variar, me has hecho una pregunta muy concreta y yo me estoy enrollando como una persiana.
Concretando: los colores a utilizar para el retrato dependen 1º del gusto del artista (sea o no principiante, eso no importa) 2º del conjunto del cuadro (pe. Si el modelo esta pintado todo en tonos muy suaves, no te aconsejo que pintes el rostro muy moreno, aunque igual, puedes pretender resaltar el color moreno del modelo. Volvemos al punto 1º) 3º arriesgate, si no te gusta rectifica, no te desanimes, practica y practica, y mucho mucho ánimo (piensa que el mejor critico de una obra es uno mismo)
Por otro lado, quizá te aconsejaría que te hicieras con un buen manual -existen muchísimos en el mercado- o incluso que pudieras "agenciarte" una carta de colores de la marca de óleos que utilizas normalmente
Siento mucho no haber podido ser más concreta, pero como ves, en pintura, todo es muy relativo, y no considero buena recomendación decirte usa tal color o tal otro, por que ya sabes,... depende. Ánimo y suerte, besos, jo