Mezclar colores.

A la hora de pintar parto de fotografías o de imaénes hechas por ordenador. Me compro oleo y empieza el problema de siempre soy incapaz de conseguir el tono exacto de cada color para imitar en lo posible al modelos, gasto muchísimo material haciendo mil mezclas hasta conseguir un tono aproximado, pero nunca exacto. Me gustaría saber si hay algún software que me indique la composición en porcentajes de cada tono o alguna técnica no informática. He probado con el circulo cromático pero no lo entiendo muy bien todavía, ¿hay alguna página web o libro que sean realmente claros?.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto hay algunos programas de ordenador (en realidad casi todos los buenos photoshop, freehand, corel...) que te dan la posibilidad de obtener los códigos de los colores según las diferentes cartas. La más usada es la gama de colores pantone, de la cual puedes encontrar información en internetprueba en http://www.controlcolor.com/ o en http://shop.colourconfidence.com/index.php
Es probable que los óleos no los encuentres clasificados por estas guías pero sí tintas o acrílicos. La verdad es que la mezcla de colores es algo muy personal y que el resultado sea lo más parecido al original es cosa de gustos. En mi opinión, avalada por el hecho de que los grandes del hiperrealismo se hayan servido de ello (y me refiero al hiperrealismo americano, no a los realistas como Antonio López o Galicia o Naranjo, en cuyas obras hay un gran componente plástico, ademas del mimético) lo mejor para conseguir el efecto de una fotografía son las técnicas basadas en tintas (incluidas las de óleo) aplicadas con aerógrafo. Si me permites un consejo, que por supuesto puedes dejar de lado, es que aportes algo tuyo a tus obras, algo que por ejemplo puede ser un color que hayas encontrado tras luchar con las mezclas, y que puede que se parezca o no al real, y que alguien pudiera pensar, cuando vean tu obra, que ese debería ser el color real, que vaya, queda mejor con el color que tú has encontrado. Ah y siempre es mejor pintar del natural, lo primero porque las fotos no son del color de las cosas fotografiadas, son pigmentos, y lo que tu ves es luz, y se trata de pintar la luz, no de pintar lo pintado.
Te veo muy prisionero de la imitación, no sufras, busca tus propias maneras de expresar lo que ves y a lo mejor acabas pintando igual que la naturaleza.