Patinas

Te cuento que soy un aficionado a la escultura con barro, estudié 4 años, pero poco vi sobre patinas.
Lo que yo quisiera saber es más sobre las técnicas de patinas, busco más que nada, patinas que den efectos de antigüedad y me interesa mucho el poder mezclar técnicas sobre una misma pieza.
Lo que actualmente uso es betún de judea con realses de purpurina plateada; aunque no lo tengo todo claro en esa técnica, me gustaría conocer otras que sean por el estilo...

1 respuesta

Respuesta
Me gusta tu pátina. Puedes probar a añadir un ácido al final, ya que la purpurina reaccionaría.
También, en metal, puedes aplicar aceite de girasol y quemarlo a la llama, con soplete. Queda muy bien.
Puedes aplicar cera o parafina y con un tamponcito mojar en pigmentos en seco, restregándolos sobre la escultura. Esta, previamente tendría el color base oscuro y la cera, claro.
Ante todo gracias por la respuesta tan clara y consiza.
Me quedó la duda solo de que tipos de ácidos podría usar para la purpurina y de que manera; osea con un rociador, ¿una esponja o simplemente un trapo?.
Gracias de nuevo
Al ser productos muy peligrosos te sugiero te protejas bien ojos, manos y sistema respiratorio.
Puedes aplicarlo pulverizado o con brocha. Si vas a hacerlo con métodos directos (esponja, por ej.) ponte guantes de neopreno o nitrilo.
Puedes emplear ácido nítrico diluido. Empieza diluyéndolo un 10 % en agua. Es preferible que esperes varios días a que subas mucho este porcentaje. Si no reaccionase en un par de días sube poco a poco ese porcentaje.
Cuando acabes, aclara con agua.
Si no tienes ácido nítrico, prueba con aguafuerte o salfumán (también diluyéndolo).