Estudio casero

Saludos celkhorus te mando esta duda para a ver si pudieras ser mi guía en esta pequeña aventura musical que tengo echada a flote aquí en Cordoba, España.Te cuento vivo en un chalet en el cual tenemos instalado un mini ciber con 8 ordenadores en el salón y un local del ensayo en la cochera con su respectiva batería, guitarrras, bajo, mesa de mezclas etc.
La cuestión o duda es como poder grabarnos en el ordenador y como tenemos que enchufarlo y manejarlo y todo en general.
Muchas gracias y Salud.

1 respuesta

Respuesta
Hay básicamente dos formas para grabar: en vivo o por pistas.
La grabación "en vivo" es la que se hace grabando al grupo completo en un ensayo y la grabación por pistas es la que se hace grabando cada instrumento por separado, con un cierto orden, así si alguien se equivoca solo se vuelve a grabar ese instrumento y no todos.
Con la grabación por pistas puedes lograr mejores resutlados ecualizando y masterizando cada instrumento por separado... la grabación en vivo resulta útil para mostrar el trabajo que se hace al tocar en vivo.
Para ambos casos necesitas un programa para grabar, yo te recomiendo el cool edit (cool edit es un programa que ahora lo compro lo empresa adobe y se llama audition); micrófonos (atriles de micrófonos quizás) y una tarjeta de sonido claro.
Para grabar en vivo tienes dos opciones: grabar e sonido ambiente o usar la mezcladora.
Si grabas el sonido ambiente con un par de micrófonos te bastaría (podrías usar uno solo incluso)... los enchufas a la mesa y la mesa la conectas a la entrada de linea de la tarjeta de sonido del pc, y luego con el programa grabas.
La idea es que los micrófonos hagan tomas homogéneas del sonido en la sala donde ensayan... que no se escuche un instrumento más que otro.
La otra forma de grabar en vivo es microfonear cada instrumento y los micrófonos conectarlos a la mesa y la mesa al pc.
PAra eso necesitas un micrófono para el amplificador de la guitarra, otro para el del bajo, otro para el de la voz, y unos 3 para la batería(hihat y snare, bombo, tomes y platos)...
La idea es que en la mesa regules volúmenes y eq de cada instrumento.
Al grabar por pistas seguirás el siguiente proceso:
1º graba la batería: para esto tienen varias opciones: grabar como un metrónomo de luz, que el baterista grabe escuchando una grabación previa de la canción o que grabn con un click track. El click track es una pista que se inserta en el programa y que al grabar (en otra pista) el baterista la puede escuchar... es una pista que hace click click click ... y sirve para que el batero se guie.
Al microfonear la batería usa la configuración que ya te di... cuida que los platos no se escuhen demasiado fuertes.
Luego grabas el bajo, acá es más fácil, porque la batería esta grabada, microfoneas el amplificador y listo.
La idea es que al grabar usen audífonos para que el micrófono solo grabe lo que tiene que grabar.
Luego del bajo vienen las guitarras, es el mismo proceso.
Luego viene el teclado y la voz.
Es más o menos el proceso que se usa, si tienes más dudas solo pregunta, con gusto te ayudo.
Suerte!.
Muchísimas gracias orl la rapidez y la claridad de tus respuestas te has ganado ademas de una puntuación de excelente una copia de la maqueta cuando la saquemos. Gracias de nuevo