Acerca del violín

Me llamo oscar y quisiera saber como afinar el violín, tengo 17 años, he tocado durante cinco años la guitarra, pero me acabo de iniciar en el arte del tocar el violín, aunque tengo nociones de música, estas resultan del tipo más elemental al momento de tratarse de un nuevo instrumento, así que en resumidas cuentas, no tengo idea de como afinarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Si ya conoces la afinación de la guitarra te será sencillo.
El violín se afina por quintas justas. Según miras el violín de frente, con el clavijero hacia arriba, claro, la primera cuerda de la izquierda es sol2, después viene re3, luego la3 y finalmente la más aguda, mi4. Como ves, el orden de más grave a más agudo es como en la guitarra.
Bien para afinarlo se toma siempre como referencia la cuerda de la. Toma un diapasón, o un piano, toca la nota de la y afina esa cuerda. Después, tomando esa cuerda como referencia, afinas las de mi y re, y finalmente la de sol. Cuando hayas terminado comprobarás que al tensar las otras tres, la cuerda de la se ha bajado, así que la tendrás que repasar. Pero entonces notarás que las demás también se han bajado otra vez, y así varias veces. Tranquilo, la primera vez es así (seguro que con la guitarra también pasa). Cuando lleves tocando el violín varios días seguidos y las cuerdas estén estabilizadas ni siquiera tendrás que volver a afinarlo.
Te he explicado la afinación tradicional y profesional. Hay gente que afina cada cuerda por separado con una de esas maquinistas que te dan todas las notas, pero no te lo recomiendo, porque como ya te he dicho el violín se afina por quintas justas, no temperadas.
¡Ah!, otra cosa importante, no sé si el haber tocado la guitarra te facilitará las cosas, espero que sí, porque yo tardé bastante en afinar el violín yo mismo (al principio me lo tenía que afinar el profesor)
Pues muchas gracias alberto; tu respuesta además de inmediata me pareció muy concreta. Muy probablemente me volveré a poner en contacto; así que por el momento no cabe más que agradecerte.