Guitarra para niños

Me gustaría iniciar a mi hija de 6 años a tocar la guitarra, pero no se si existen modelos especiales para niños, pues las clásicas normales no las puede abarcar. También agradecería cualquier consejo sobre como introducirla en este mundo de la forma más adecuada a su edad (manuales, repertorios, ...), todo ello con idea de un primer contacto lo más divertido posible.

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo entendido que las guitarras acústicas (creo que las clásicas) tienen 3 medidas -al menos yo he visto 3-. La más pequeña podría ser ocupada por un niño de la edad de tu hija, aunque igualmente habría un poco de incomodidad. Realmente no se si existan modelos más pequeños.
Quizás podrías mandar a hacerle una, sin muchas extravagancias, solo para que se vaya adecuando a las posiciones del cuerpo, los brazos, etc y cuando ya sea más grande, le compras una mejor, "normal".
Aunque yo doy clases para gente más grande, creo que el método es básicamente el mismo y bastante sencillo.
La idea es cautivar al alumno mediante el aprendizaje de lo que a el le atrae convinandolo con teoría musical y teoría de ejecución de guitarra.
Podrian comenzar aprendiendo melodias faciles (de barney, por decir algo!) Y a travez de esas melodias ir aprendiendo las cosas basicas: como poner las manos, como tienen que moverse los dedos, calentamiento previo, como sentarse con la guitarra, mantener ritmo constante, etc.
Tambien es necesario indicarle que, aunque aprender guitarra puede ser divertido en un principio, es igual que ir a la escuela y hay que practicar (sin ser una tortura tampoco) y ser disciplinado.
El principal problema al momento de comenzar a aprender a tocar un instrumento es que hay que practicar, y eso es sumamente aburrido, le pasa al que esta iniciándose y al músico eximio.
Entonces, de que manera cautivamos a alguien, ¿y en especial a un niño?, haciendo que las practicas no sean tediosas pero que al mismo tiempo sean organizadas.
No avanzar si el alumno no domina algo, pero podrías apoyarte con grabaciones de lo que se esta tocando (imagina que tocan la canción de bob esponja, consíguete la canción en caset o algo así, y haz que toque encima de la música... haz que sienta todo lo que puede lograr y ha logrado)
Necesitas también fijarle metas, quizás entre ambos (sacar "caballito blanco" en un mes, o en 10 clases..) y ver si se cumplen o no.
Si las metas se cumplen, entonces estimulala de alguna forma, y si no se cumplen, pues también pero haciéndole ver que no logro lo que se propuso pero que puede hacerlo.
Yo creo que no es fácil iniciar a un niño en un instrumento, pero tampoco es algo del otro mundo, el profesor (o el papa) tiene que tener quizás más disciplina y paciencia que el alumno para que las clases prosperen.
Son los consejos que te puedo dar, si tienes más dudas solo vuelve a preguntar. Suerte!