Composición

Soy alumno de piano y me gustaría comenzar a componer alguna canción, me gusta el estilo del romanticismo

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que te gusta el romanticismo y quieres saber cómo componer en ese estilo, lo mejor que puedes hacer es escuchar a Chopin y fijarte en sus partituras, ya que como sabrás es uno de los máximos exponentes del romanticismo en lo que se refiere a la composición para piano.
El pianismo del romanticismo es muy denso, con un piano en toda su extensión. Debes aprovechar todo el registro del piano. No quiero decir que uses desde la primera nota hasta la última del piano, pero si te fijas, las obras para piano del romanticismo, son armónicamente muy densas y utilizan el instrumento exprimiendo todas sus posibilidades. Adornan las melodías armonizándolas con acordes para así engordarlas (no siempre, pero es un recurso), acompañamientos con arpegios, con armonías extendidas a lo largo del piano. El pianismo del romanticismo suena grande, como si tuvieras una gran orquesta en el piano. Las modulaciones ya no son como en el clasicismo que jugaban más que nada con la tonalidad de la dominante y las tonalidades vecinas( también modulaban a otras tonalidades, pero abundaban más las modulaciones a tonos cercanos). En el romanticismo las modulaciones te llevan a sitios más contrastantes, tonalidades más lejanas, sorprenden más, dan otro color...
Por lo demás, para componer no hay del todo reglas generales. Cuando yo estudié composición lo que más me enseñaban era a ser coherente con lo que escribía: proporciones entre partes, modulaciones en el justo momento y de forma natural, sin que resultaran bruscas, a cuidar la forma... etc. Nadie te va a enseñar a componer melodías o armonizarlas, eso es cosa de la invención de cada uno y de los conocimientos armónicos que tengas. En composición lo que se puede enseñar es a que todo eso que te decía antes sea utilizado en su justa medida, sion abusar de los elementos que dispones. El gusto es cosa de uno mismo, lo que a ti te puede parece bonito a otro le puede parecer feo, así que... ¿cómo te va alguien a enseñar o decir?: Una melodía tiene que tener estas notas o esta armonía...
Así que lo que tienes que hacer es una vez vayas componiendo, escuchar bien lo que haces, ver si el paso de un tema A a un tema B es brusco, si la modulación es en el momento adecuado, si habría quedado mejor desarrollar una idea o si por por contrario das demasiadas vueltas sobre lo mismo y cansa sin ofrecer nada nuevo. Para mi eso es lo difícil (a parte de componer un buen tema para luego desarrollar, pero eso es propio de cada uno) utilizar las "herramientas" justas en el momento justo sin abusar de ellas.
Bueno, espero que aunque no te puede decir como se compone, con esto puedas tener una idea de cómo trabajar en principio. Sobre todo escúchate, escucha lo que hagas y mira a ver si el cuerpo te pide añadir o quitar cosas de lo que hiciste, desarrollar más o menos... A veces compones una parte que te gusta mucho pero no ayuda al resto y hay que "sacrificarla" y quitarla en beneficio del resto de la obra. A todos nos ha pasado componer algo y en una parte de la obra haber una parte que nos parece perfecta, que no gusta muchísimo, pero... la miras en el contexto de la obra y es un pegote y no queda más remedio que prescindir de ella. La olvidas o la guardas para otra obra en la que encaje.
Bueno, que me enrollo. Espero haberte ayudado al menos un poquito. Si no te contesto a lo que te interesa, me preguntas en concreto lo que te interesa saber, ¿ok?