Aprendiendo a ecualizar!

En la iglesia que asisto a veces el sonido suena pésimo, hay un momento que después de tocar y cantar, suena como que fuera tipo mono, los cuates a cargo no saben mucho ya que han ido aprendiendo poco a poco igual YO.
¿Qué debo de tener presente para ecualizar bien el sonido de teclado, bajo, micrófonos, etc.?
El ecualizador gráfico de la consola (creo que así se le llama) debe estar en V o diferente, bueno... No se! Te habrás dado cuenta que estoy un poco LENTO en esto del sonido, pero con tu experiencia que debo empezar por hacer, como se debe oír, etc.
Muchas gracias, y bendiciones.
Hans Escobar
Guatemala

1 respuesta

Respuesta
Es un tema apasionante este de la ecualización de recintos acústicos. Las iglesias quizá sean de lo más complicado y depende de numerosos factores.
Veo que usáis instrumentos electrónicos con lo que ahorramos algún problema acústico pero aun así es complicado. A ver que podemos hacer.
Primero tenemos que probar las voces. Tenemos que conseguir que suenen bien definidas con lo que en su ecualización es recomendable subir algo los medios ya que la iglesia potencia los graves. Una vez conseguido que las voces se entiendan bien debemos añadir el bajo. Quizá haya que ponerlo a bastante menos nivel que los demás instrumentos ya que como digo las frecuencias graves suelen amplificarse en ese recinto por si solas.
Probamos que el bajo no tape a las voces. Una vez conseguido esto añadimos pruebas con percusión si se va a utilizar. Posiblemente se tarde en dar con el nivel adecuado. El problema en general es la cantidad de eco que se produce en las igleasias. Por cierto, los micros deben ser bastante direccionales y deben colocarse muy cerca de los cantantes.
Una vez todo ok añadimos teclados y colocamos su nivel de sonido de manera que solo "rellene" el fondo musical`para no quitar protagonismo a las voces.
No hay una fórmula fija para todas las ocasiones, todo depende de como sea el entorno. Si no disponemos de un ecualizador por furente sonora sino uno en general se hace más complicado aun.
Curiosamente para estos casos no recomiendo un gráfico en V ya que eso significa que los graves quedaran demasiado saturados. Quizá venga mejor una ecualización más plana en graves y algo de refuerzo en medios y agudos. Lo mejor es empezar dejándola toda plana e ir probando por banda hasta dar con una configuración que produzca un buen equilibrio. Suerte.
Muchas gracias, me esta ayudando mucho esto.
Fíjate que los de sonido en el punto donde se conecta el teclado para amplificarlo, tiene tres botones HIGH, MEDIO Y LOW yo sabia que había que ponerlo en punto cero (en medio) ni bajos, ni agudos para que saque el sonido original, ¿esta bien esto?
Y tienes mucha razón en el sentido de los bajos, ya que cuando se amplifica como te dije y a parte esta el bajista, se oye buuuuu, no un sonido claro. En este caso lo que hemos hecho es al botón LOW del teclado le bajamos una cuarta a la izquierda para quitarle bajos y se oiga más claro, ¿esta bien esto?
Gracias
HAns
Guatemala
Pues normalmente en casos extremos como este de las iglesias no conviene reforzar graves ya que la acústica del recinto ya se encarga de amplificar estas frecuencias. Como te comento lo ideal es empezar con cada instrumento lo más lineal posible y a partir de ahí retocar lo que "sobre o falte". Por ello habrás notado que el sonido mejore bajando un poquillo los graves del teclado (si escucharas el teclado en otro sitio se notaria la falta de graves pero en la iglesia no). Eso si, bajale graves al teclado sin quitarle la personalidad al sonido escogido. El protagonista de los graves debe ser el bajo pero este de por si ya ofrece un dominio natutral de esas frecuencias con lo que dejalo lo más lineal posible. Al preguntarme eso de "¿esta bien esto de haber bajado graves al teclado?" no cabe duda de que es imposible desde mi habitación decidir si es correcto. Lo que esta claro es que los apartados técnicos llegan hasta un punto determinado y es en ese punto donde comienza la percepción particular de cada uno. Si tu has notado que puedes mejorar el resultado con algunos ajustes esta claro que la operación es correcta ya que el objetivo es mejorar un sonido originalmente defectuoso. Te recomiendo como ejercicio para mantener entrenado tu oído el escuchar música clásica en diferentes tipos de recintos (en tu habitación, en el baño, en un salón sin amueblar, en una habitación con muchos elementos de decoración, etc... veras la cantidad de matices que el sonido de una misma fuente ofrece simplemente cambiando el entorno). Mucha suerte.
Que tal nikis, siempre que leo tu respuesta me vienen más preguntas, espero no estarte molestando...
Hay veces que se ecualiza un sonido general, se oye bien sin haber gente en la iglesia, y en determinado tiempo cuando transcurre el estar tocando y cantando, ya no se distingue, suena como buuu y cuando un cantante habla se oye como que estuviera en tipo MONO, ahí ya esta llena la iglesia de gente, ¿qué crees que esta pasando?
¿Están moviendo botones de la ecualización?
¿Cómo debemos de ecualizar sin gente, para más o menos saber que si se va a oír bien con gente?
Gracias por tu respuesta y bendiciones.
Hans
Guatemala
Obviamente las características de un recinto cambia según cambia su interior. Al haber gente se absorbe más el frente sonoro con lo que escuchamos el sonido trastocado. Eso sin que se haya tocado la ecualización. Esto significa que las pruebas de audio deben realizarse en las mismas condiciones que nos vamos a encontrar en los momentos importantes es decir, con gente. Si no es posible meter tantas personas para pruebas habría que colocar telas y cartones por las paredes del recinto para amortiguar las ondas imitando a lo que ocurriría con las personas. También hará falta más potencia sonora por la misma razón. El sonido lo absorben las personas, la ropa, etc...