Dudas con el micro

Buenas, mira te cuento mi caso.
Estoy empezando en esto de la producción casera de música, y la ecualización de las instrumentales la llevo muy bien, el problema viene cuando tengo que ecualizar los coros o voces que grabo con el micrófono, las voces no suenan "medioprofesionales" y conozco a gente que consiguen esas ecualizaciones casi de estudio, pero no me dicen como hacerlo je je. ¿Sabes cómo podría ecualizar la voz y hacer que suene constante sin tantos altibajos para que suene casi a estudio?
El programa que uso para grabar las voces es el Cool edit pro, ¿y el micrófono me costo 120?, por lo visto saca muy buen sonido pero no consigo hacerlo sonar como te explico, muchas gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Posiblemente el problema que tengas no sea tanto la ecualización si no los medios, ¿un micro de 120? No tendrá unradio de cobertura demasiado amplio, pero bueno, si es el material que tienes hay que sacarle el máximo provecho. Para evitar los problemas de que a veces te suene alto y claro y de repente lejano y sin consistencia lo mejor es: comprar o fabricar un filtro, ¿no tienes en videoclips a gente cantando frente a una especie de cortina redonda situadaentre el micro y el cantante? Puedes fabricar de forma casera uno tu mismo, con un alambre y una media para las piernas. Debes colocarla a unos 10cm del micro (ya que el micro no tendrá un alcance mucho más alto) y siempre teniendo el micro sujeto en un atril. El cantante debe de esforzarse por mantenerse siempre a la misma distancia del micro y alejarse unicamente cuando desee realizar ese efecto con la voz. Ademas es vital que el cantante mantenga la concentración tonal y no varíe innecesariamente la intensidad de su voz. Si estás trabajando con una grabación digital, o sea un ordenador, no te cortes, graba las voces las veces que haga falta ya que no pierdes calidad por grabar 50 veces si hace falta. La ecualización es cosa de cada técnico pero fíjate siempre en las frecuencias que trabaja esta para no realzar otras frecuencias que t puedan crear ruidos e interferencias con otros instrumentos de forma innecesaria. Lo más importante luego son los efectos, siempre debes de aplicar un compresor y una reverb, tu debes trabajar sobre estos para sacar el mejor sonido, no dejes demasiado alta la compresión ni una cola de reverb larga. Ten en cuenta también que esa voz después irá acoplada con varios instrumentos, algunos de ellos trabajaran en la misma frecuencia más o menos como guitarras o teclados. Que una voz suene bien individualmente no quiere decir que después, en la mezcla también suene clara. Eso es trabajo de ir probando y observar resultados.
Muchas gracias antes de nada, por ahora te doy todas las estrellas jejej. Pero una vez grabada de la forma más natural, para una voz de machote como es la mía ¿cuál es la configuración de compresor que tengo que usar? Aquí veo threshold, amount, gain, y luego hay varios tipos: Low, band y hi.
¿Me podrías decir que significa cada parámetro? Muchas gracias por adelantado.
La compresión que debes dew utilizar depende mucho en función al efecto que estés usando (hardware), al programa, o al plugin de compresión en cuestión, por lo que decirte exactamente cual es el mejor... ademas depende muchísimo del estilo de música que hagas. Es una explicación demasiado amplia y me temo que te voy a liar un poco, pero haz una cosa, visita este link que te envío, guardate en el disco la página, esta muy bien explicado, te aclarará tus dudas, de verdad, si no, no dudes en volver a consultarme, ¿ok? http://site.audiomusica.com/maestro/compresion.php
Respuesta
No va en la ecualización lo que quieres hacer.
La voz y el bombo de la batería son los instrumentos que necesariamente necesitan "ser comprimidos".
Tienes dos posibilidades: conectar un compresor entre el micrófono y el amplificador del micrófono (o en su defecto la mezcladora o simplemente la entrada del pc) o grabar normalmente y comprimir la señal digitalizada con alguno de los seteos que tiene el programa.
En "effects"->amplitude->dymamic prossesing regulas la cantidad de compresion.
Un compresor lo que hace es agrandar las ondas que estén bajo cierta medida y achicar las que estén superando esa "medida", con un cierto rango de gracia. Más o menos así funciona un compresor.
Si usas los seteos del programan te recomiendo el "2:1. -20 Fast Drums", deja la señan bien pareja.
Espero que te sirva y sigue con las grabaciones! ;)
Pd. ¿120 qué? Los micrófonos que yo recomendaría son los shure sm58, son muy convenientes (shure! A un precio accesible)
Solo eso, finaliza pa pregunta
Respuesta
Simplemente para conseguir mantener el nivel de audio dentro de unos determinados parámetros necesitas un compresor - limitador - expansor, dispositivo que se configura para conseguir por ejemplo que los picos altos queden por debajo del limite admisible entre otras cosas. Se usa prácticamente en toda actuación en vivo y en estudios de grabaciones. Busca información en la red sobre compresión de audio y dinámica. Suerte.
Respuesta
Lo primero que debes saber
Es que la entrada de micro de tu ordenador esta muy limitada ya que en teoría solo sirve para comunicarte a través de mensajería etc.
Otro cantar es que deses grabar voces o coros aquí ya te tienes que empezar a pensar en probar algún programilla( los hay de prueba en internet) con el que poder modular las frecuencias de entrada del micro, así conseguirás ambientes sonoros a tu gusto y frecuencias de muestreo un buen programa es magix music en el te da diversas opciones para modular tu voz y así conseguir una pauta de frecuencia
A y muy importante, revisa tu tarjeta de sonido y si es necesario ampliala o instala una exterior, suelen ser más especificas