Bends, escalas, modos

Hola experto(a), ¿estoy empezando a tocar guitarra clásica de manera(si saben de un curso descargable con ejercicios díganme please) autodidacta y en alguna tablaturas he encontrado que hacen una técnica llamada bend en otras pre-bend etc.en que consiste? ¿Qué son las escalas y los modos? ¿Dónde hay un curso o articulo con el abc de la guitarra(acordes compocision, escalas, ejercicios y todo lo que debe saber un newbie)?

1 respuesta

Respuesta
Yo te recomiendo que comiences solo aprendiendo a tocar guitarra, con el tiempo iras deduciendo cieras cosas lógicas con respecto a la teoría.
Te daré la dirección de un par de sitios que podrán ayudarte:
www.guitarskeyboards.da.ru mi sitio, donde estoy escribiendo un curso basico para aprender a tocar guitarra, ademas tenemos ya un capitulo arriva de teoria musical relacionado con las escalas. Ademas encontraras ejercicios y licks, una coleccion de midis y muchas tablaturas.
http://guia.atame.org/cursos.html un curso bastante bueno para aprender desde lo basico.
www.teoria.com un sitio excelente para aprender teoria, quizas un poco avanzado para alguien que quiere empezar pero siempre es bueno ir adelantandose y tener algo donde poder consultar mas adelante.
http://www.guitarraonline.com.ar/index.php3 sitio argentino dedicado a la guitarra, con expertos en la materia para que consultes por mail, ademas muchos articulos al respecto de tecnica y teoria, exploralo, es muy bueno.
Con respecto a lo que preguntas puntualmente acá, sobre bends, prebends, escalas, modos etc... te respondo:
Existen ciertas técnicas guitarristicas relacionadas con cómo se toca. Una de ellas es el bend. Consiste en tocar una cuerda en un espacio por y estirarla hacia arriba si es que son las cuerdas más delgadas, o hacia abajo si es que son las cuerdas más gruesas. La idea es aumentar la tensión de la cuerda subinendo el tono de esa nota x.
Su representación en una tablatura es diversa, puede ser:
---5b(7)---
Significa que tocas en el espacio 5 en esa cuerda y estiras hasta que te suene como si fuese la nota del espacio 7.
---5b------
Significa exactamente lo mismo, muchas veces no se indica el otro numero pero en esos casos se da por entendido que la nota se estira "dos espacios".
Pero también puedes estirarla 1 espacio, o sea, subir 1/2 tono.
El prebend esta relacionado, consiste en 1º estirar la cuerda y luego soltarla, o sea, por ejemplo, primero estiramos la cuerda en el espacio 5 hasta hacer que suene como el espacio 7, y luego tocamos.
Esta también lo que se llama "release":
---5b(7)rb(5)------
Aquí solo tocamos una vez. Tocamos en el espacio 5, estiramos y luego "des-estiramos", solo tocando una vez.
Existen otras técnicas como el slide, que consiste en deslizar el dedo de un espacio a otro:
---5sl7--- ó
---5s7---- ó
Estas tres notaciones quieren decir que tocas en el espacio 5 y sin volver a tocar deslizas el dedo hazta el espacio 7.
Estan tambien el hammer on y el pull off.
Hammer on:
---5h7----
Tocas con el dedo indice en el espacio 5 y sin volver a tocar y en forma rápida colocas el dedo medio o anular sobre el espacio 7 ejerciendo cierta presión.
Pull off:
---7p5----
Es el proceso inverso, primero tocas en el espacio 7 con el dedo anular o medio manteniendo el dedo indice en el espacio 5 y sin volver a tocar sacas el anular con cierta presión dejando sonando el espacio 5.
Te recomiendo cudiar la intentar de tu cuerpo, o sea, manos, brazos, espalda etc..
Las manos: la mano que va en el mástil de la guitarra tiene que tener los nudillos paralelos a las cuerdas y el dedo pulgar apoyado en la mitad del mástil "entre" los dedos anular y medio.
Si vas a tocar con púa, SIEMPRE el movimiento tiene que ser arriba abajo arriba abajo ... SIEMPRE.
REcuerda calentar antes de ponerte a tocar, sobre todo si no tienes tanta experiencia (pero la experiencia no quita el riesgo de lesionarse). Masajeate cada dedo, mueve las muñecas, mueve los dedos en forma circular independientemente, masajeate la parte delantera de los hombros o sea donde comienza el musculo del pecho, estira las articulaciones. Haz todo eso pero no exageres, no tiene que dolerte, es solo calentamiento, también haz este ejercicio:
----------------------------------------
---------------------------------1-2-3-4
-------------------------1-2-3-4--------
Me cortaron la respuesta pero acá la continuo:
El ejercicio es:
------------------------------
-------------------------Etc..
-----------------1-2-3-4------
---------1-2-3-4--------------
-1-2-3-4----------------------
Y tambien este en todas las cuerdas:
-1-2-3-4-2-3-4-5-3-4-5-6-etc..
y este:
12-11-10-9-11-10-9-8-10-9-8-7-etc...
Recuerda que esto es un proceso, que necesitas tiempo, que si apresuras no tendrás los mejores resultados, que tocar guitarra se hace con el cuerpo (que puedes lesionarte y que debes cuidarte) y también con el corazón.
Wow gran respuesta, muy completa... creo que con esto tengo para rato de practica, muchas gracias;estaba un poco confundido con la teoría pero esto lo arregla todo