Discos

Desde hace algunos meses he comenzado a estudiar la música Jazz, he estado leyendo algunios libros como EL JAZZ de Joachim Berent. Quisiera que me enviaras el nombre de los discos más representativos de los diferentes estilos de Jazz y que se puedan conseguir en las dicotiendas actuales. De otro lado cuales son los músicos más importantes en el Jazz del momento.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me parece perfecto que hayas empezado con el libro de Berendt. Yo también empecé con él. Hoy día es toda una institución en su país donde tras su fallecimiento han hecho una especie de fundación con sus libros y discos accesible a todo el público.
Tu petición es muy interesante aunque no deja de ser realmente amplia. Existe un libro orientativo, se llama los mejores 100 discos de jazz, y es de la editorial Máscara. Creo que todavía se puede conseguir. Lo interesante del libro es que la elección se basaba en discos que en su momento se podían conseguir. Habría que echar un vistazo a las tiendas pero la cantidad de reediciones de hoy día hacen que por un lado o por otro casi todo se pueda conseguir tarde o temprano. Yo casi preferiría que me dijeses en concreto un estilo y yo te podría orientar con lo que creo que es imprescindible. Piensa que el jazz abarca todo un siglo y dentro de él se divide en tantos estilos que sería complicado citar todos: dixieland, chicago style, swing, bebop, cool, hard bop, third stream, free, contemporary jazz, big band, etc... No es que quiera esquivar tan extensa pregunta, al contrario te reto a que afines la misma en una época, instrumento, estilo o lo que quieras.
En cuanto a cuales son los músicos más importantes del jazz actual, también tiene su parte de polémica. Si nos atenemos a la crítica, en su mayoría abogan por el trompetista Dave Douglas y sus muchas caras; el público prefiere más músicos menos complejos pero de igual calidad como Terence Blanchard (otro trompetista), Joe Lovano (st), loa hermanos Marsalis (Brandford y Wynton). Otros grupos destacables ahora mismo son el Herbie Nichols Project, o el quinteto de Dave Holland. El músico que mayormente comparte los favores de la crítica y el público es el pianista Brad Mehldau, un músico realmente interesante. Si te interesa de todos ellos encontrarás discos en esta dirección www.carmencdcenter.com
Espero que te haya ayudado y ánimo con tus "estudios" de jazz, cuanto más descubres más merece la pena.
Muchas gracias, sabia que no era una pregunta fácil de contestar, pronto estaré enviándote una época más concreta y por supuesto que buscaré los recomendados actuales