Estudiante de piano de 15 años necesita info

Hola:
(Por favor, lee completamente mi pregunta)
Soy un estudiante de piano de 15 años de edad. Tengo 2 y medio años practicando piano y me llama mucho la atención la música electrónica; pero no tengo idea de autores, canciones, o términos como Samplers y Mezclas y todos los términos raros que se usan. Tampoco entiendo qué hacen los "DJ's".
Necesito saber por dónde irme o por dónde buscar para enfilarme hacia la composición electrónica. ¿Hay acaso una opción en el conservatorio para esto, o cómo se aprende a componer sonidos electrónicos?
Lo único que sé, lo sé por unos discos piratas que compré (Estoy en contra de la PIRATERÍA, pero ya que no conozco autores, he comprado las colecciones de música electrónica que hacen los piratas). Debido a esto conozco algunas características generales de este tipo de música.
También me intriga saber si la música electrónica usa partituras y de qué manera se representan los sonidos. Me gustaría saber también cómo se crean los sonidos que inicialmente suenan como una nota alta y disminuye la altura del sonido, pero no se escuchan el cambio de nota sino que se escucha un sonido continuo, al contrario de como se oiría el descenso de la mano en un piano, pues por muy rápido que se hiciera, se oye un cambio.
Necesito la mayor información que se me pueda dar. Si vas a usar términos extraños, por favor explica qué son. Recuerda que ignoro muchísimo, pero conozco acerca de teoría musical y de notación musical (para instrumentos normales).
Espero me puedas ayudar. Te pido que realmente me contestes con todo lo que sabes.
(Gracias por leer completamente mi pregunta)

4 Respuestas

Respuesta
Ante todo querría decirte que al igual que tu, también estoy en contra de la piratería y todo lo que compro es legal. Yo creo que una vez que nos iniciamos ha hacer música es cuando nos ponemos en contra de la piratería, sabemos lo que duele. Y un dato curioso, no se si te habrás fijado en el titulo de este post, yo al contrario que tu llevo cuatro años componiendo música electrónica sin tener ni idea de teoría musical... me he iniciado en ella hace cuestión de cuatro semanas y a tocar el teclado me he iniciado hace como una semana... he hecho buenos temas (lógicamente solo los últimos) pero no sabes cuanto hubiera dado por un poco de teoría musical.
Te propongo un trato. Te doy mi dirección de correo electrónico y de messenger, seguramente tanto tu como yo querremos aprender y beneficiarnos el uno del otro ¿qué te parece? Mi dirección: [email protected]
Ahora voy a definirte unos pocos de términos que aparecen en tu pregunta y otros que son muy usuales:
-Sample (NO SAMPLER, es distinto)
Un sample es UN SONIDO que esta en el disco duro: es un ARCHIVO de audio grabado. Por ejemplo, todos los archivos *.wav que existen en tu ordenador son samples. Estos samples, lógicamente, suelen ser muy útiles para la música.
-Sampler
Los sampler son unos mecanismos que generan notas musicales de distintas alturas y propiedades (como el volumen, panoramizacion...) a partir de un único sample o de un conjunto de samples. Existen samplers tanto físicos(hardware) como programas(software). Para generar distintas alturas los samplers utilizan un falso mecanismo, un engaño al oído. Lo único que hacen es acelerar la lectura del sample para simular sonidos de una mayor altura que el original y viceversa. Así, a medida que subimos la altura de una nota tendremos un sonido con una menor duración, y a medida que disminuimos su altura con respecto a la original el sonido tendrá mayor duración. Por supuesto existen técnicas para evitar parcialmente este efecto ( por ejemplo usar varios samples de distinta altura). Un sampler, ademas, tiene filtros, envolventes (definidas más abajo) y, dependiendo el sampler, un buen numero de funciones adicionales.
-Sientes (Sintetizadores)
Generan el sonido por si solos, no necesitan de ningún sonido o sample externo. No tienen el mismo problema que el sampler pero no por ello marginan al sampler. Ningún sintetizador puede generar toda la gama de distintos instrumentos que quisiera. Los sientes SUBTRACTIVOS son los más sencillos de utilizar. Generan los sonidos a partir de unas ondas sencillas (sierra, cuadrada, triangular, sinusoidal son las más comunes) con unas envolventes y unos filtros.
-Efectos
Como su propio nombre indica da efectos al sonido generado por samplers o sientes. Pueden ser Reverb (sumerge el sonido en un ambiente dando la sensación de estar en una habitación), delays o retraso (producen ecos), coros o chorus (le dan profundidad al sonido)... existen muchísimos
-Filtros
Los filtros recortan ciertas frecuencias de un sonido. También son un tipo de efecto muy común en música electrónica. Los más comunes son los de pasa baja (eliminan todo las frecuencias por encima de la que tu elijas), pasa alta (a la inversa) y pasa banda (solo deja pasar una cierta banda de frecuencias). COn los filtros se producen esos barridos que tanto gustan a la gente.
-Envolventes
Las envolventes dan características al sonido de modulación de lo que sea. Por ejemplo, un piano es tiene una envolvente de sonido que hace que al principio el sonido entre con fuerza, y después se relaja mucho... pero las cuerdas son distintas... todo es distinto. Eso es la envolvente de volumen
-Mezcla
Una mezcla se llama a dos cosas. Si es en términos de componer música, una mezcla es la union de todos los instrumentos para hacer la canción. El otro uso que tiene es que cuando vas a una discoteca, las canciones no te las ponen separadas, las juntan para que no haya silencio, a eso le llaman mezclar las canciones. Un detalle más, una REMEZCLA es coger una canción y hacerla tu de otra forma.
-DJ's
Bueno, voy a deshacer un mito. Si yo dijera DJ KyO me estaría refiriendo a que yo mezclo las canciones, las uno de forma en que no quede silencio y suene bien. Un DJ mezcla las canciones para unirlas. Pero sin embargo no es dj el que solo crea canciones. Existen DJs que aparte de mezclarlas las crean.
Bien, ahora con estas definiciones voy a responder a otras de tus preguntas.
No existen conservatorios de música electrónica. Los sonidos electrónicos no son difíciles de sacar. Los sientes incluyen muchísimos presets (= ejemplos de lo que hace el sinte) que variandolos un poquito puedes lograr un sonido electrónico realmente bello.
La musica electronica es MUSICA. Toda la musica se puede escribir en pentagramas, y esta no es menos. Los sonidos simplemente no se representan. Simplemente pones el nombre que tu le des al sonido. Esos sonidos no tienen nombres ni signos universales como la guitarra.
El descenso de altura del que me hablas se trata de un barrido de filtro de pasa baja. Un barrido de filtro es ir recortando las frecuencias desde no cortar ninguna hasta cortar el máximo. Así se consigue ese efecto.
Quiero decirte que podría escribir un libro de todo lo respectivo a lo que te he explicado, pero cuando vayas entendiendo todo esto te contare más si así lo deseas. Ah! Y siempre leo un par de veces las preguntas al completo... no te preocupes por eso. Acuérdate de lo que te he dicho, podríamos aprender mucho el uno del otro, yo te enseñaría como hacer sonidos y efectos, y tu a mi me ayudarías en las dudas que me entrasen con el solfeo, [email protected]
Espero haberte sido útil, las próximas dudas espero que nos las comuniquemos por messenger... si lo deseas.
Gracias. Me sirve de mucho la información que me diste. Tu dirección ya está en mi MSN. Mi dirección es: [email protected]
Espero nos contactemos.
Respuesta
Muy interesante tu pregunta, tanto que ocuparía megas el contestarla al detalle, con lo que me centrar en los temas concretos que cuestionas.
Autores para empezar: Jean Michel Jarre. Vangelis, Tomita. Klaus Schulze. Tangerine Dream. A partir de aqui te recomiendo bucees por internet para mas autores.
Trminos tcnicos. Para tener bastante informacion te recomiendo consultar internet buscando paginas sobre midi, sintetizadores, etc... las mejores paginas estan en ingles.
Un DJ (Disc Jockey) es lo que antiguamente en espaol llano se conoca como pinchadiscos. Su funcion ha ido variando segn ha variado la tecnologa. Originalmente ponia un disco tras otro en una discoteca o en la radio mezclando cada tema con el anterior de manera que auditivamente cuadrasen los ritmos, o esperando el momento justo para comenzar un nuevo tema de repente etc... Los antiguos crearon el scratch (que es ese ruido que se produce al mover el disco en el plato de manera que la aguja pase de delante a atras y viceversa por el mismo sitio a la velocidad que deseemos con la mano. Hay millones de bits de informacion sobre esto en internet. Solo decir que actualmente los djs son capaces de componer o crear musica junto con aparatos diseados para ello (samplers, secuenciadores, etc...)
No se si en la universidad o en los conservatorios actualmente se contempla el estudio de esta música pero es se que hay escuelas privadas de imagen y sonido que en principio ensean el manejo de equipos para crear música electrónica y aplicaciones informáticas. Busca por escuelas sonido.
Vamos a ver, dentro de la electrónica hay muchos "estilos" pero todos pueden representarse en partituras normales. La única diferencia con la música tradicional en cuanto a la composición es el origen del sonido. Es decir, podrías componer una pieza para una orquesta electrnica. Luego ya tcnicamente se anotan ajustes en los equipos que se van a utilizar aunque la mayoría disponen de memorias para que estén ajustados en cada momento tal como hemos decidido.
Ese sonido que dices, que entiendo como cambio de tono continuo de nota alta a baja o viceversa habrían varias formas de conseguirlo. Se trata del "portamento" de nota. Es una característica que pueden ofrecer la mayoría de sintetizadores. Simplemente tocas una nota y sin soltarla pulsas otra soltando entonces la anterior. El tono se desplazar de la primera a la segunda de manera continua. Por otro lado se puede conseguir haciendo un barrido de frecuencias con el filtro correspondiente. Pulsas una nota y con el control de frecuencias lo varias, esto se hace más bien para otras características del sonido como por ejemplo cambiar resonancias etc... (cambiar características del timbre).
Tal como te he notado estoy convencido que metiéndote unas horas buscando por internet información sobre equipos electrónicos y software comprenderás todo lo que este estilo conlleva. Luego ya hacen falta las experiencias para saber sacar todo lo que se puede de un aparato o para expresar en una composición justo lo que llevas en la mente.
Suerte.
Gracias. Ha sido muy interesante tu respuesta y grande tu interés. Si es posible que me des más información o que encuentres algún sitio con lo que busco, espero me avises a mi e mail.
[email protected]
Gracias.
Respuesta
Pues veras, desconozco si en los conservatorios imparten cursos de música electrónica(por lo menos en mi ciudad no)
Pero se que existen cursos para los PCs de dj, como mezlcar, crear sonidos, etc...
Para más información, visita esta página:
http://www.gmartell.com/cdj.htm . Es la pagina de un grupo que imparte clases de DJ, y lenguaje musical.
Por otro lado, los términos que preguntas son los siguientes:
Sampler es un trozo de una canción que utilizan para mezclar con otros sonidos y así obtener una nueva remezlca de esa misma canción, normalmente son sampler de canciones conocidas.
Mezlca pues es eso, una mezcla de sonidos, o a veces a la misma composición se le llama mezcla.
Te interesara esta página:
http://www.duiops.net/newage/newmusel.htm
Y para acabar, los sonidos se crean normalmente por ordenador, con programas especiales, o usando instrumentos y luego mezclándolos, subiéndoles el tono, etc..
Y sobre autores de musica electronica, decirte que los pioneros fueron Kraftwerk, un grupo aleman de la decada de los 80. Luego le suguieron Primal Scream, New Order, The Chemical Brothers, Prodigy, Lady Tron, Tok Tok vs Soffy y muchos mas.
Espero poder ayudarte en algo, y para más cosas no dudes en volver a preguntar.
Respuesta
No puedo responder a toda tu enorme pregunta... ejejje
Pero trataré de responder algunos aspectos de ella.
Primero que nada, busca a autores como Jean Michael Jarre, es uno de los mejores exponentes de la música Electrónica Europea. Otro grupo muy conocido por su música (aunque no son del todo electrónica, pero sí utiliza muchos Samplings) es Gorillaz, muy conocidos por su canción Clint Eastwood.
El concepto de Sampling o Sampler, es sencillo... simplemente un Dj toma una parte de alguna canción o bien un track de ritmo (Loop) y lo reproduce en un lugar exacto donde el tiempo correcto hace que la canción que representa en el tornamesa se oiga repetitivo y con mucho ritmo. La mezcla obviamente es mezclar varios instrumentos o sonidos y es la técnica ocupada para realzar el nivel de grabación en un estudio.
Te recomiendo para que inicies en el mundo de la música electrónica te bajes demos del programa Reason de Propellerhead Software es un agasajo para los que comienzan en este mundo.
La música electrónica my friend es lo mismo que cualquier tipo de música.. la música se representa por medio de notas y silencios... la música electrónica igual.
Los sonidos que hablas de las notas altas que pasan a graves...
Se llaman Bends. En los teclados o sintetizadores, generalmente encontrarás dos palancas que se utilizan
Para estos fines... llamadas Pitch y bend.
Espeor t sea de utilidad...