Overdrive

Hace unas semanas te pedía consejo sobre sientes para producir sonidos agresivos, y entre otras cosas me recomendaste usar el efector Overdrive del Fruity, exactamente me dijiste esto:
"->OVERDRIVE (efecto). Hay cientos de plugins gratuitos que dan este efecto de distorsión. El Blood Overdrive (incluido con el fruity) es realmente bueno. Has de aplicárselo a los sientes que quieras hacer más salvajes para conseguir ese sonido más agresivo."
Y me pregunta es: ¿Cómo se aplica exactamente este efecto sobre un sinte o sample en el Fruity?

1 respuesta

Respuesta
Te voy a decir como aplicar el Blood Overdrive y otros similares:
Con plugins similares:
1. Antes de seguir adelante, bajate el plugin y copia el archivo *.dll (que es el plugin en si mismo) en la carpeta del fruity loops, ...\Plugins\VST\.
2. Abre el fruity loops. Saca la ventana de efectos (con F9). Veras 16 canales, 4 canales "send" y un canal "master". Selecciona un canal del 1 al 16.
3. La barras horizontales de esas ventanas son los efectos. Inicialmente no hay ninguno puesto. Clica para desplegar el menu en cualquiera de esas "barras". En la ventana que se despliega elige "select" y después "More..."
4. Te aparecerá una ventana con TODOS los plugins de los que dispones. Abajo a la derecha hay un botón que es "refresh". Selecciona ese botón y elije el escaneo rapido.
5. Entonces veras los nuevos plugins que has instalado en rojo en la lista. Marca su casilla de verificación de los que más vayas a usar (y así lograras que te aparezcan en el menu de select". O bien para usarlo directamente doble clic en el.
Así se añade nuevos plugins. Ahora supongamos que ya los tienes instalados, ¿qué seria lo próximo que se haría?
1. Selecciona un FX. POr ejemplo el FX3.
2. Añade un plugin, por ejemplo, el Fruity Overdrive. Puedes añadir más, pero por ahora dejalo así, para que notes claramente sus efectos.
3. Todos los canales (sampler, ts-404, sientes...) que quieras que tengan OVERDRIVE debes hacerle lo siguiente. En el Step Secuenzer (donde colocas los ritmos) abre el canal elegido. Por ejemplo, añade un "C_Kick", pon un tempo a 170, y pon un golpe si y tres no:
# = marcada la casilla
0 = no marcada
4. Abre el Channel settings haciendo clic en el canal de C_Kick
5. Arriba a la derecha veras un numero que es el FX, el FX al que lo vas a enviar. Como hemos puesto el overdrive en el FX3, selecciona el "3" en esta casilla.
6. Ve al rack de efectos (con F9) y busca el Blood Overdrive que tenemos en el FX3. Click derecho para ver su ventana de configuración. Ajusta el apartado PREAMP a 0.85 aproximadamente y POSTGAIN a -0.4 más o menos. ¿Cómo suena? ¿Fuerte?
Te explicare ahora los parámetros del Blood Overdrive (también tienes la ayuda en ingles):
PreBand: Es un filtro de banda que filtra la señal antes de ser procesada. A medida que lo aumentas perderás fuerza, pero ganaras en limpieza
Color: Esta creado para jugar junto con PreBand. Cambia la frecuencia de la banda, haciendo que suene... distinto(aumenta una frecuencia u otra, más a la derecha afecta a las altas frecuencias). Lo mejor sera que lo pruebes con un PreBand de 0.5
PreAmp: La cantidad de distorsión propiamente dicha.
X100: Aumenta PreAmp en 100 veces (!)
PostFilter: Es un filtro de paso bajo una vez que la señal este distorsianada
PostGain: Ajuste de volumen, lo disminuye.
El overdrive es una distorsión "limpia". Si la deseas más sucia, utiliza otros plugins de distorsión propiamente dicho. Un ejemplo de este plugin (aunque no el más bueno) es el "fruity fast dist". Se pone de la forma que te he explicado antes. Cuida tus altavoces!
Espero haber sido de utilidad, y haberte enseñado esta "nueva dimension" de los efectos.