Dudas sobre la conversión de archivos kar a mp3 o wac y como quitar la voz a un CD

Darte las gracias por anticipado y decir que te valoran como una joya.
Tengo un problema o algo o mucho de ignorancia. Pretendo pasar música de karaoke (kar) a mp3 o wac . ¿Es posible?
Por otra parte quisiera saber si se puede quitar la voz a una canción de un CD para usarla como karaoke o poder usarla en mis momentos de tocar un instrumento pero sin oír la voz.
Espero tus respuesta con muco interés si son posibles.
Gracias
Maximino
mi correo es : [email protected]

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que intente responder a ese post para quitarlo del tablón, en el que me ponen como una joya, por que prefiero pasar un poco desapercibido por ahora (no creo que sea tan bueno como me pintan). Pero no me dejaron responder a el. Bueno no importa.
Vayamos con tus preguntas. Quiero decirte que la primera SI que es posible mediante la grabación. La segunda es muy difícil de hacerla, no porque sea complejo de explicar, sino porque no existe el programa perfecto para hacer esto. Esto te lo explicare mejor en el segundo post, en el que tratare de ayudarte.
Pasar de kar a wav/mp3
Hay dos posibles caminos. O bien utilizar un software de los grandes (Sound Forge) o bien uno más modesto (Karvid). Te explicare con el segundo, aunque si lo deseas puedo facilitarte el primer programa completo (pero sus funciones se exceden mucho a lo que tu deseas) y como usarlo.
1. Ve a http://www.karfilemaker.com/files/karvid.zip
Y comenzaras a bajarte el programa (menos de un mega)
2. Instálalo y ejecutalo
3. En el programa ve a File-->Open y selecciona el archivo kar que quieras convertir.
4. Ahora fíjate en los cuatro botones que hay en la parte izquierda. Dale al segundo y se te desplegara un menu. Selecciona "Audio Record..."
5. En la nueva ventana que se te abre, simplemente dale a START y no toques nada a menos que tengas un sintetizador interno o externo distinto al de tu tarjeta de sonido, que deberás seleccionarlo de los menús que hay en esta ventana. Importante! Antes de hacer esto ve al icono del altavoz pequeño que hay abajo a la derecha (el de WINDOWS de todo la vida) y pon el micrófono en SILENCIO. Deja que acabe la canción. Cuando acabe una ventanita te informara de que ya esta.
6. Ya puedes cerrar esta ventana, y en la del menu principal, pulsemos de nuevo en el segundo botón empezando por arriba. Ahora en el menu desplegable selecciona "Sabe Audio File". Te saldrá la ventana para que lo guardes en alguna carpeta. Guardalo.
7. Mira tu e-mail. Bajate el programa que te envío y extraelo en algún sitio de tu disco duro. Con este programa vamos a normalizar y a pasar a MP3.
8. Ejecuta Stream Box Ripper.exe (que es el programa que te he enviado) y arrastra el archivo WAV que hemos obtenido hasta la ventana del Stream Box Ripper. Se empezara a reproducir, paralo con el discreto boton de abajo a la izquierda de STOP/PLAY.
9. Abajo a la izquierda existe un botón que pone CONVERT. Dale ahí.
10. En la siguiente ventana marca estas opciones:
-Decode From Start (00:00) Mara esta opcion a menos que haya algun que otro segundo al principio de la cancion en silencio.
-En Quality: Marca "Change To" y pon 44100 Hz, y Stereo
-DESmarca Use equalizer y Jitter control for CD. Marca normalize sound.
-En destination directory selecciona la carpeta al a cual quieres que te envie el mp3.
-En Encode Output File pon MPEG layer 3 (Mp3) y el Bitrate pon una entre 128 y 192. Y por ultimo dale a OK
10. Ya esta. Repite así el proceso con todas las canciones y tranquilo, es más corto de lo que parece.
Espero haberte solucionado el primer problema. El segundo lo haré esta tarde, cuando vuelva de clases. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.
Si... tal como suena... es imposible hacerlo de una forma perfecta. Solo podemos aproximarnos por métodos de recorte de frecuencias. ¿Sabes por qué es tan difícil? Veras, la voz humana no es única, tiene multitud de timbres y sonido... y, ¿has visto alguna vez un archivo de sonido? ¿Te has fijado en sus formas de onda? Son ondas que se aproximan a lo sinusoidal, en estas ondas esta toda la información MEZCLADA. Hasta ahora lo único donde llega la tecnología es a distinguir frecuencias... y una vez distinguidas es posible atenuarlas o exaltarlas (como hacen los ecualizadores). El problema radica en que la gran mayoría de los instrumentos se "pasean" por las mismas frecuencias de las voces.
Entonces, me dirás, ¿qué puedo hacer? Te propongo dos posibles soluciones
1. Mediante archivos midis
Busca en la red el archivo midi de la canción a la que intentas quitarle la voz. Ese archivo midi contiene la información necesaria de la duración, comienzo y tonalidades de los instrumentos, pero no contiene dichos instrumentos. Necesitas un paquete secuenciador de MIDI capaz de asignar distintos instrumentos a las melodías y ritmos. No me excedo hablando de esta opción ya que es bastante complicada, y solo te la recomiendo en caso de que quisieras hacer una producción MUY profesional.
Ventajas: Exactitud del método con el debido tiempo
Inconvenientes: Buscar archivo midi, tiempo excesivo sobre todo en las 100 primeras conversiones, y ... la síntesis de instrumentos y samplers es todo un mundo
2. Atenuamiento masivo de frecuencias
Primero tendrás que exportar (para usar este programa) el archivo de audio del CD a WAV.
--------------------------------
Como pasar de CD de Audio a WAV
Ve a www.cdex.n3.net
Instala y ejecuta el programa
Dale al botón que esta abajo a la derecha, pone SETUP, y ahí en la nueva ventana dirígete a la pestaña de Filenames. Tanto en "Recorded Tracks" como en "Wav -> mp3" pon la carpeta que desees que vayan los archivos que copies de CD y los que transformes a MP3.
Mete el CD de audio y selecciona las pistas que deseas pasar y dale al primer botón que tienes arriba a la derecha que pone WAV. Se te grabara en la carpeta que seleccionaste en el paso anterior.
Para pasar a MP3 selecciona el botón cuarto empezando desde arriba a la derecha. Te abrirá una ventana en la que seleccionas la carpeta y le das a convert.
-----------------------------------
Dirigete a http://www.hitsquad.com/smm/programs/YoGenVocalRemover/ y bajate este programa (mira tu correo, te envio una "pequeña ayuda"). Es muy fácil de utilizar. Ejecutalo y utiliza el botón de abrir, el de flecha arriba que esta el primero por la izquierda, abre un archivo WAV y pulsa donde pone XBS, con esto podrás jugar entre volumen y bajos (los dos deslizadores verticales que hay) hasta que encuentres un sonido de tu agrado(usa play y stop para probar). Cuando lo tengas el punto más optimo, usa el botón segundo empezandopor la izquierda para guardar el archivo WAV. Ya tendrás el WAV procesado, imagino que no querrás para nada el anterior, y que desearas de que ocupe lo menos posible. Así que desazte del anterior y pasa este a MP3.
Te diré que ademas existe la posibilidad de que metas el CD y listo, tengas las voces quitadas... pero yo lo he probado y de verdad... lo hace de una forma lamentable (o quizás sea yo que soy muy exigente :) ). Consiste en bajarte el plugin de winamp de
www.analogx.com/contents/download/audio/vremover.htm
Ventajas: Rapido y sencillo
Desventajas: Calidad variable y nunca es demasiado buena
Espero que al igual que la anterior, estas respuestas hayan sido de tu agrado. Si tienes alguna duda, o alguna otra pregunta al respecto, no dudes en consultarme. Por favor, si es una pregunta independiente de este tema.
Todo lo que hablan de este fenómeno es poco. Es muy cierto el tiempo y calidad que presta a aclarar todas mis dudas. Muy agradecido y me gustaría poder corresponderte igualmente. Mil gracias amigo.