Masterización

Quisiera saber si me podes asesorar acerca de como masterizar con el found forge, ya que me dijeron que este programa permite esta función. Muchas gracias. Zeitler

1 respuesta

Respuesta
El Sound Forge principalmente es un programa de procesamiento de audio, no un programa de masterización... aunque procesando con ciertos efectos se puede conseguir la masterización.
Un programa totalmente destinado al la masterización es el T-Racks 24. Si vas a masterizar tus pistas de forma profesional y quieres que suene con potencia de válvulas, es mejor este ultimo.
Pre-normalización
Para masterizar con sound forge lo primero que debes hacer es evitar la distorsión por sobrepasar el umbral de los 0 dB. ¿Cómo? Muy sencillo, hay un comando que es "normalize" que te ajusta el máximo pico de onda a 0 dB, este es el que debes usar.
Realmente, a la hora de masterizar, este paso no es indispensable, pero te ayudara en la compresión que te explicare más tarde, ya que así no te excederás demasiado con la ganancia.
Ecualización
Lo siguiente, ecualizar. Aquí no hay normas, depende del tipo de música...
Por ejemplo para el trance necesitas una buena potencia en los graves (20Hz a 200 aproximadamente) para ello elevarías las frecuencias unos 2 dB. La zona "confusa" (200 a 500 Hz aprox) y la de medios (500 a 2000 Hz) se le debería disminuir su intensidad ligeramente con un mayor acento en la zona "confusa". A partir de los 2000 o 3000 resaltar los agudos unos 1.5 db.
Unas reglas sencillas:
-Todos los parámetros que te he dado dependen del proceso de mezcla, son aproximados (hay casos en que he aumentado los agudos hasta 5 dB)
-Cuida tus auriculares/monitores!!!!
Los subgraves (20-60hz) dan ese carácter de fuerza a la canción, pero si tus monitores no lo detectan adecuadamente pueden hacer que distorsione todo ligeramente y tu no lo notes. Este efecto provoca la rotura irreparable de los monitores. Para evitar esto vigila los medidores de decibelios, que no pasen los 0 db. En este caso, a diferencia de todos los demás, el oído puede engañar si no tienes un sistema adecuado.
-Si decides dar brillo a tu mezcla aumentando las altas frecuencias vigila la relación ruido/señal. el ruido tiene una frecuencia muy alta, y podrías traerlos al primer plano
-La ecualización no hace milagros. Si una pista es mala, seguirá siendo mala después de una ecualización perfecta.
Compresión
La parte más importante de la masterización. Esto puede darle a tu mezcla ese toque profesional que buscabas. No se si el nuevo Sound Forge tendrá un compresor multibanda, si es así te recomiendo que leas detenidamente como usarlo, puede hacer milagros!
Para comprimir te recomiendo (todo depende de la pista, eso es muy relativo):
Un umbral de unos -5dB
un ratio de 2:1 o 3:1
Un ataque pequeño... 3 o 4 ms
Un release también pequeño 50 o 150 ms
Un rodilla suave.
....es largo y duro de explicar, pero esta todo muy claro en http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm
Si tienes alguna duda sobre la compresión, contacta de nuevo conmigo y te la responderé.
Toques finales
Un pequeño secreto: después de comprimir la pista puede ganar calidad si aumentas 1 db el rango de frecuencias que va desde 11500 a 12500 Hz aproximadamente ;)
Una vez hecho esto, y una vez más, no se si sound forge lo tiene, usa un limitador sobre la pista. Si no lo trae el limitador seguro que hay algún preset en el compresor que emula a un limitador. Un limitador es en realidad un compresor con un ataque y relajación muy bajos, un ratio elevadísimo, y un umbral cercano a cero.
Y ahora vuelve a NORMALIZAR
Como ves es bastante largo y tedioso masterizar con sound forge ya que entre que haces una operación un otra tardas mucho tiempo. Por eso es mucho mejor aplicar todo esto en tiempo real y de eso se encarga T-Racks. O si quieres ir por el lado más económico (como yo :) ) puedes hacerte con unos buenos plugins gratuitos de todo lo que te he citado. Te nombro a ENDORPHIN, compresor gratuito multibanda en VST 2.0.
Si tienes alguna duda no dudes en consultarme.
Un