Dudas sobre el ingreso en una academia musical... ¿Se puede aprender solfeo en menos de cinco años?

Es posible tocar los mismos tonos en la guitarra como bajo, digamos una forma útil de tocar un bajo teniendo una guitarra ya que al revés seria más complicado porque la guitarra tiene seis cuerdas.
¿Quería preguntarte también es necesario hacer solfeo para entender bien que estas tocando? ¿Si es así se podría hacer esto en menos de 5 años?
A parte quería saber que seria esto ya que quiero ingresar en una escuela de música:
Guitarra
Aprobado CD 02.09.2010
Los aspirantes deberán presentar la siguiente prueba:
Escalas mayores y menores (Cuaderno Nº 1 de Abel Carlevaro).
Obra de ejecución obligatoria: N. Coste – Rondo Op. 51, Nº 11
Prueba de lectura a primera vista.
Dos obras a elección, una de cada grupo que se detalla a continuación:
Grupo 1
H. Villa Lobos - Uno de los preludios
L. Brouwer - 2 estudios sencillos (a elegir del 11 al 20)
A. Carlevaro - Microestudio nº 11
A. Carlevaro - Microestudio nº 13
M. Ponce - Preludio nº 1
M. Ponce - Preludio nº 7
Grupo 2
F. Tárrega - Pavana
F. Tárrega - Adelita
A. Barrios - Mabelita
A. Barrios - El sueño de la muñeca
G. Sanz, A.Carlevaro - Españoleta
G. Sanz, A.Carlevaro - Pasacalle
Nota: Se mantiene el criterio de variar periódicamente las obras de ejecución obligatoria
Admisión a Composición- Opción Guitarra
Escalas mayores y menores según el Cuaderno Nº 1 de Abel Carlevaro
Dos obras a elección, cada una de un grupo diferente de la lista anterior
Que bajón man todo esto que es y te lo piden para ingresar.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx)
Vamos paso a paso respondiendo las preguntas.
"Es posible tocar los mismos tonos en la guitarra como bajo, digamos una forma útil de tocar un bajo teniendo una guitarra ya que al revés seria más complicado porque la guitarra tiene seis cuerdas."
Si, es posible porque las cuerdas de la guitarra están afinadas de la misma manera que el bajo. Me explayo un poco más a continuación:
En la imagen que dibuje esta explicito lo siguiente: la guitarra tiene 6 cuerdas y el bajo 4 cuerdas. Las cuerdas se afinan en la guitarra desde la más grave a la más aguda como Mi-La-Re-Sol-Si-Mi, mientras que en el bajo Mi-La-Re-Sol que si bien te fijas son las mismas 4 notas que las primeras 4 cuerdas de la guitarra.

A nivel físico el instrumento es muy parecido así que si tienes conocimientos tocando la guitarra podrás a posterior UBICARTE en el bajo.
Ahora, la ejecución es diferente. La guitarra generalmente se toca con uñas, a veces con las yemas de los dedos y otras con púas. El bajo se toca principalmente con las yemas de los dedos para su mejor sonoridad y también hay quienes tocan con púa.
Resumiendo: si, tocando guitarra sirve para ubicarte en el bajo y si tienes agilidad en la guitarra tendrás agilidad en el bajo porque los dedos que utilizas son muy similares pero a la hora de la ejecución varia un poco.
"Quería preguntarte también es necesario hacer solfeo para entender bien que estas tocando?si es así se podría hacer esto en menos de 5 años?"
Es necesario más que solfeo la teoría musical y leer pentagrama. El solfeo se utiliza para "cantar" o "interpretar" lo que esta en un pentagrama. La teoría y lectura en pentagrama con 3 años de estudio esta bien, todo depende de la cantidad de horas que le dediques.
"Los aspirantes deberán presentar la siguiente prueba:
"Escalas mayores y menores (Cuaderno Nº 1 de Abel Carlevaro)."
Tocar o ejecutar las escalas en la guitarra supongo o componer las escalas a nivel teórico en un pentagrama. (Es decir, te ponen "haga la escala de Sol mayor" y vos tienes que dibujar que notas lleva y cuales están alteradas")
"Obra de ejecución obligatoria: N. Coste – Rondo Op. 51, Nº 11"
Obra para tocar
"Prueba de lectura a primera vista."
Te ponen un esquema simple para que leas y cantes o leas y toques
"Dos obras a elección, una de cada grupo que se detalla a continuación:
Grupo 1 y Grupo2"
Elegir dos obras y tocarlas con la guitarra. Son obras clásicas, las podes buscar por youtube. Deberías elegir la que más te guste o la que mejor te salga y practicarlas.
Bueno, espero haber ayudado o despejado el camino y dale para adelante con el estudio de la música que siempre es reconfortante.
Un abrazo