Falmenco

¿Por qué la gente dice que el flamenco esta en frigio?
¿Qué relación hay entre los ritmos españoles y el folclore argentino?

1 respuesta

Respuesta
El que la gente diga que el flamenco está en frigio no me parece correcto, salvo que se refiera a la guitarra flamenca y solo en algunos palos.
Las escalas tonales eutopeas más conocidas son: Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica, y Locria aunque hay muchos modelos más de escala. Pero en guitarra flamenca (no en voz) se aplica en ocasiones la escala frigia, con más abundancia que las otras, pero no siempre es así. Se suele dar la escala frigia en Tientos-Tangos, Solea, Buleria, Siguiriya y no se da por ejemplo en cantiñas(alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, etc) tanguillos y cantes de ida y vuelta y se puede dar o no alternativamente a gusto del tocaor en Granainas, Malagueñas, Tarantas, Fandangos, etc. El flamenco además en el apartado de guitarra ha evolucionado mucho y la guitarra ahora es más versátil que nunca, incluso se están metiendo escalas pentatónicas, cromáticas, etc. En cambio la voz no se ajusta a ningún tipo de escala occidental, ya que es el cante más primitivo de Europa y posee cuartos y octavos de tono, las escalas más parecidas a las flamencas en el cante son las hindúes y por eso no se pueden escribir con notación, salvo que se haga como una simple referencia recordatoria y con muchas imperfecciones.
Respecto la relación entre ritmos españoles y el folklore argentino solo conozco la que se refiere a Milongas y Vidalitas. El tango Argentino no tiene nada que ver con el tango flamenco y solo se parecen en su compás que coincide en 4 X 4. El hecho de que en años pasados muchos españoles emigraran a Argentina hizo exportar ritmos de aquí hacia allí y viceversa, luego estos españoles y propios argentinos importaron algunas influencias rítmicas hacia España. Y donde más se ha notado ha sido en los cantes de ida y vuelta que junto con otros países de latino-américa introdujeron aires de allí, pero de Argentina en concreto, la Milonga y la Vidalita son a mi criterio propios de Argentina y aquí en España aún se siguen haciendo y cantando, incluso están en alza.