Hola edne

Hola Edne:
Desde hace muchos años toco la guitarra y los teclados. Hace menos descubrí que cantando disfruto mucho y mi rango no está del todo mal. Intenté meterme en un taller de músicos para aprender de algún profesor, pero mi horario de trabajo me lo impide por sus cambios constantes. ¿Qué consejo me das para aprender a cantar? Existe algún libro que pueda serme útil. Ya me imagino que es muy difícil mejorar sin que te escuchen y te digan dónde fallas... Dame tu consejo.
Muchas gracias de antemano.
Ricardo.

1 respuesta

Respuesta
En una cosa tienes razón, y es que es verdaderamente muy difícil que aprendas a cantar sin tener un profesor que te corrija. Yo de ti intentaría conseguir de algún modo, aunque fuese solo una vez al mes, ir con un profesor para que vaya llevándote por el buen camino. Yo te voy a dar unos consejos para tener bien la voz, que es casi tan importante como saber cantar. Como no me cabe todo en un email, te lo mando en dos .
-El diafragma es como los pies que sujetan el esqueleto de la respiración. El aire que recogemos debe introducirse primero allí y luego llenar los pulmones, nunca al revés, porque el poder de sujeción de ese aire es el diafragma, no los pulmones.
Un ejercicio muy bueno que hay es coger una vela encendida y ponerla a la altura de la boca, llenar el diafragma y poner los labios juntos dejando una mínima circunferencia en el centro y soltar poco a poco el aire sin que se apague la vela (la vela debe estar a unos 10 centímetros de la boca y la llama no tiene que sufrir muchas oscilaciones). Ese es el mejor ejercicio que hay para controlar el diafragma.
/ No tomes nunca nada demasiado caliente ni demasiado frio, pues altera la mucosidad de los órganos fonéticos que son los que usamos al cantar.
2/El alcohol en abundancia y el tabaco sobretodo son enemigos mortales de la voz (te lo dice una fumedora empedernida que se tuvo que operar de un quiste en la cuerda vocal por cantar fumando demasiado)
3/El descanso es muy necesario, o sea que hay que dormir bien
4/Nunca empezar una frase con un golpe de voz fuerte. Es mejor em pezar suave e inmediatamente que ya estamos cantando la nota, subir el volumen (hablamos de segundos)
5/Cantar muy agudo no es sinónimo de belleza. Tenemos que cantar en una tesitura que este acorde con nuestra voz (si se estropea la garganta de cantar en una tesitura incomoda por intentar emular a otro artista se te romperá a ti la voz, no a él)
Cantar(2)
5/Estar siempre hidratados. No dejes nunca que se seque la garganta, es mejor beber a menudo agua para que no haya "roce seco"
6/ Ya rizando el rizo, deberíamos estar totalmente relajados cuando cantamos. Eso implica hacer unos mínimos ejercicios de relajación en todo el cuerpo: cara, mandíbula, brazos, piernas, etc...
7/Los ejercicios de calentamiento son muy buenos para ir ampliando poco a poco el registro un poco. Si haces una serie de subidas poco a poco y bajadas tu voz estará "caliente" y llegarás más fácilmente a las notas.
8/Nunca hay que cantar "de garganta". Hay una manera de cantar bien que consiste en "impostar" la voz. Eso significa que la voz resuena en nuestra boca, fosas nasales, etc... es algo así como lo que llamamos vulgarmente "hacer falsete" pero no en las notas agudas, sino en todas. Nunca debes notar la garganta cuando cantas.
9/No hay que respirar con los pulmones cuando cantamos, y ni siquiera cuando hablamos, sino que hay que coger aire con el diafragma. Si tu te pones acostado, te darás cuenta de que tus hombros no suben y bajan cuando tomas aire, sino que lo que se mueve es el abdomen. Pues eso es lo que tenemos que hacer para cantar. Tomar el aire por la nariz (ponte la mano en el abdomen para notar que el aire entra ahí) aguantarlo echando "hacia fuera" el diafragma para mantenerlo y cantar mientras vamos "metiendo" controladamente el diafragma. Primero cuesta un poco, pero aguantarás más rato y tu voz sonará mejor además de que no te cansarás tanto.
10/Una mania que tenemos los españoles sobretodo es que hablamos en un tono muy grave, con lo cual forzamos la voz a que baje. Tenemos que hablar en un tono más alto, aunque al principio te parezca un poco antinatural. Verás como mejora.
11/ y ya por último, cuidate. No cantes si tienes dolor, resfriado, etc..., no grites, no hables en sitios con mucho ruido que hacen que alces mucho la voz y si te resfrías, el mejor medicamento es un buen vaso de agua caliente con el zumo de medio limón y miel en abundancia.
En cuanto a los libros, hay algunos en el mercado que pueden ayudarte, pero piensa que eso no sustituirá al profesor. Aquí te pongo unos ejemplos de libros que pueden servirte, pero en cualquier caso, si te acercas a cualquier tienda de música, ellos te dirán también cuales te vendrán bien.
-"el arte de la voz". Editorial: Ellisound, autor: Osvaldo Veron
- "Introducción al canto Pop". Editorial: Cosmusica, Autor: Adrian Barilari
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más, no lo dudes, vuelve a escribirme. (He tenido que mandar dos mensajes porque todo en 1 no me cabía)