Bebop

¿En qué consistió o consiste el Bebop? ¿Cuáles son sus características y sus intérpretes principales?

1 Respuesta

Respuesta
Su nombre hace referencia a una onomatopeya rítmica en referencia a este estilo de jazz o quizás (no está del todo claro su origen) al uso continuo de esta expresión en un modo de cantar que imita un instrumento, el scat en donde las palabras son sus tituidas por expresiones sin sentido.
A principios de los años 40 una serie de jóvenes músicos iniciaron una pequeña revolución que se iba a poner en contra de el por entonces establecimiento del jazz como una música comercial, bailable y muy digerible. Las grandes orquestas de baile denigraban en cierto modo la función de la música como desarrollo creativo. Estos músicos investigaron dentro de los elementos musicales (ritmo, armonía, melodía) de un modo intuitivo unas veces (el mismo Charlie Parker probaba progresiones armónicas como si diríamos "a la cuenta de la vieja") o académico otras dejándose influenciar por compositores clásicos contemporáneos las menos; para llegar a un tipo de jazz que potenciando su característica de improvisación aunaba además un cierto nervio al ritmo y una complejidad armónica así como unas melodías angulosas tan solo interpretables por músicos muy técnicos y preparados. La batería evitaba ceñirse a marcar los cuatro tiempos (Kenny Clarke) para usar puntuaciones donde antes no las había ya sea con el bombo o la caja. El pianista se dotaba de total libertad, sin tener que seguir y doblar las progresiones del bajo, haciendo incluso uso de acordes disonantes, fuera del tono (Thelonious Monk). Tan solo el bajista se ceñía a marcar la progresión armónica.
No estaban preparados para tantos cambios los oídos de un público que en un principio repudiaban esta música como algo extraño (música china según expresión del mismísimo Stachmo) pero que no tardó en darse cuenta de la importancia de este estilo que hacía avanzar a la música una gran zancada y abría múltiples posibilidades para aquellos que quisieran seguir investigando y creando estilos como el cool o el hard bop hasta llegar al free jazz.
Si bien Charlie Parker define como nadie el icono de músico bopper, desde mi humilde punto de vista Thelonious Monk fue el principal precursor de una corriente que evidentemente se tenia que desarrollar a través de un instrumento armónico como es el piano y no uno melódico como el saxo. Pronto Dizzy Gillespie se apoderó de la palabra (nadie más que él la usaría haciendo scat) y logró llevar una compleja música de formaciones pequeñas a toda una orquesta.
Mingus más que nadie hizo la transición al jazz moderno con el bajo, y Max Roach cogió lo dejado por Kenny Clarke (el padre de la batería moderna) para elevar la batería a un instrumento casi melódico que con él llegaba a hablar.
La lista de interpretes sería demasiado extensa para citarla. Charlie Christian emancipó la guitarra que más tarde redefiniria Wes Montgomery. J.J. Johnson haría lo suyo con el trombón, y Tadd Dameron con la escritura y los arreglos.
Te recomiendo que para tema tan complejo te hagas con algún libro como "El Diccionario del Jazz" de Phillippe Carles, al biografía de Charlie Parker por Ross Russell o si sabes inglés "Iside Be-Bop" de Leonard Father.
Suerte
Dexter