Panoramización

Hola,
soy aficionado a la música (bajista) y tengo un modestísimo estudio casero con el que estoy empezando a hacer algunas grabaciones. Me gustaría que me orientaras sobre la panoramización de instrumentos. Básicamente grabo: batería, percusión, bajo, guit. Elec., guit. Acústica y voz. El estilo es pop.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Marioaldaz: Empecemos por la batería. En caso de que tengas todos los instrumentos separados (de batería) entonces el paneo lógico sería: Hi-hat, redoblante, bombo: SIEMPRE al centro. Los tones, dependiendo de cuantos tengas, (3 por lo general) 1 a la iaquierda, 1 al centro, y el otro a la derecha). Los platos (suponiendo 3 también) en la misma posición, por lo general el ride a la derecha, el crash a la izquierda y algún splash, o chyna al centro. 3.- Bajo al centro, de ser posible, mutea todo y deja nada más que bajo y bombo y fíjate como empastan, si no lo hacen, trabaja con los volúmenes hasta que lo logres. 4.- Colchones de cuerdas y Pads al centro, excepto cuando uses dos o más. 5.- Guitarras rítmicas pueden panearse a cualquiera de los lados, sin exagerar. Guitarras en solo SIEMPRE al centro, igual que cualquier instrumento que haga un solo. Consejo final: No exageres los paneos al 100% salvo en casos donde el oído te lo pida de rodillas, ya que lo único que vas a lograr es una mezcla de sonido demasiado artificial. Paciencia y mezcla a bajo volumen para no saturar los oídos.
Cualquier pregunta específica, acá estoy.
Suerte.