Conservatorio

Tras un año y medio tocando la guitarra de forma autodidacta querría saber de que trata el conservatorio para optar a un Grado Elemental de guitarra flamenca. Que requisitos harían falta y si el precio es mensual o anual y entre cuanto oscila... Mi comunidad es Madrid.

5 respuestas

Respuesta
Cuando se hacen pruebas de acceso para Grado elemental en cualquier instrumento no necesitas tener ningún conocimiento ni de música ni del instrumento que quieres tocar. Al menos, en mi caso, las pruebas eran para gente totalmente novata.
Te hacen pruebas donde comprueban si tienes oído, si tienes aptitudes corporales, ritmo, y disociación de las dos manos, pero en todo caso son pruebas que no tienes que prepararte.
Así lo hacen en las comunidades donde yo he vivido, pero desconozco si lo hacen diferente en Madrid. Lo mejor es que te acerques al Conservatorio al que quieres acceder y lo preguntes.
Te recomiendo que hagas las pruebas de acceso a todos los Conservatorios que puedas, es decir, si hay varios en Madrid, pues ve a todos ellos, y si puedes ir a los de los pueblos de alrededor, mejor. Normalmente en los pueblos son menos exigentes porque tienen menos aspirantes.
Si has tocado ya un año y medio seguramente tienes buen oído, y por ese lado, estate tranquilo, pero en Madrid habrá tantísima gente intentándolo que es muy difícil.
Comprueba que en el Centro tienen guitarra flamenca, pues no todos los Conservatorios la tienen.
El precio del Conservatorio que yo recuerde es anual, pero quizá te dejan fraccionarlo. Eso también te lo podrán solucionar en cualquier centro. Basta con que llames por teléfono.
Y por último, te aconsejo que te apuntes lo antes posible, porque aunque las pruebas las hicieran, por ejemplo, en septiembre, la fecha para apuntarse puede ser antes de verano y se te puede pasar, y como cada Centro lleva una normativa, pregunta en cada Centro para que te informen.
Mucha suerte
Respuesta
Te contesto desde mi experiencia.
Aquí en Argentina existen conservatorios de música clásica y conservatorios de música popular.
Por supuesto también existe escuelas de música.
Algunos conservatorios son de acceso público pagando solo una cooperativa muy baja mensual si es que uno puede y otros no. Pero la mayoría esta pago por el Estado.
En general se toma una prueba de admisión. Una pequeña evaluación muy subjetiva para saber si tienes alguna mínima aptitud musical. No te preocupes, suelen ser fáciles.
De todas maneras ve si puedes comunicarte con algunos de ellos.
www.conservatorioamaniel.com
www.conservatorioturina.com
www.educa.madrid.org
Lamento no poder contarte ya que esto varia de País en País.
Éxitos!
Respuesta
Los requisitos para optar a un grado los publica específicamente el conservatorio en cuestión. (Libros oficiales de lecciones, obras que se deben interpretar etc..)
El precio suele ser anual (es como matricularse en la universidad). El precio oscila dependiendo de la comunidad y el conservatorio)
Lo más adecuado es que preguntes en el conservatorio, pero ojo!. Puede variar de un conservatorio a otro. No es lo mismo tener un grado elemental del conservatorio de Madrid que del Conservatorio de Alcorcón (sin desmerecer al de Alcorcón). Es como la universidad; no es lo mismo haber cursado económicas en San sebastián que en Oxford. Lógicamente la universidad de Oxford es más cara, más difícil y no esta al alcance de todos.
Lo mejor es que preguntes en el conservatorio, así saldrás de dudas
¿Me podría explicar el modo de impartir clases en un conservatorio, de que trata y eso..?
El conservatorio es como cursar el colegio o instituto. Tienes diferentes clases aparte de lo que sería tocar la guitarra (solfeo, historia de la música,.. y demás asignaturas que son COMPLEMENTARIAS a tocar la guitarra) con sus correspondientes horarios, compañeros, tarbajos, exámenes y demás cosas similares.
La asignatura de instrumento te la imparte un profesor normalmente a solas y con un tiempo mínimo determinado. Todo ello tiene un plan de estudios (lecciones, obras musicales, objetivos etc) que al final de curso se deben alcanzar y dependerán que apruebes o no.
Mi opinión personal: El conservatorio te servirá para obtener un titulo oficial, conocer gente y adquirir cultura musiocal y es posible que te abra las puertas a ver opciones de la música que no conocías y que puede que te interesen. Por contra he conocido gente que estudió algo en el conservatorio, opino que "aquello era un a mafia", lo dejó, tocaba cojonudamente y no había terminado el conservatorio.
Ahí ya decides tú. Puedes probar un año, a ver que te parece.
Muchas gracias, si seguramente probaré. En realidad a mi no me interesan los títulos ya que yo no quiero ningún futuro dentro de la música. Simplemente me gusta pero no puedo permitirme clases particulares.
Respuesta
En primer lugar, disculpa por la tardanza.
En cuanto al tema, la carrera de música consta de tres grados: Elemental, Medio y Superior. En el conservatorio se imparten clases de lenguaje musical (solfeo), instrumento y conjunto. Si dispones de un conservatorio en tu ciudad, bien. Si no, apuntate a una escuela de música, la más cercana (es lo más cómodo para el elemental). Para entrar al Grado Elemental no se requiere mucho, tener algo de aptitudes y ganas de aprender. Te harán una prueba inicial de orientación, para ver desde el nivel que te conviene empezar, y nada más...
En cuanto al precio, depende de la escuela (si es municipal, privada, etc..). Tendrás que pagar la matrícula, y la cuota, que puede ser anual, mensual, por trimestre, etc... Lo mejor es ir directamente a la escuela e informarte bien.
Respuesta
El conservatorio es una manera oficial que tienes para demostrar que has estado determinado tiempo estudiando música. Para entrar en un conservatorio tienes que hacer unas pruebas, que se llaman pruebas de grado medio, que es requisimo mínimo para entrar en un conservatorio, viene a ser como el siguiente curso de 4º de Elemental, la prueba consiste en Solfeo, dictados y instrumento, una serie de piezas que normalmente salen en la página web del centro, o te lo dan para que te los prepares.
Aquí en catalunya, suele ser bastante caro, va por trimestre, y se paga al contado, depende de los combos y los instrumentos que quieras hacer, ¿son cómo unos 300? Al trimestre, solamente hacer lenguaje musical y instrumento, después los combos van por orquesta de cámara, ecétera.
No es barato pero al finalizarlo tienes un titulo que te puede permitir dar clases, o para sentirte satisfecho de algo que te gusta.