Mejorar sonido midi

Tengo una tarjeta soundblaster live 5.1 y trabajo en cakewalk, pero los sonidos midis son infames.. Ya que hago música clásica..
No tengo sintetizador ni samplers ni librerías de muestras...
¿Cómo hago para que los sonidos midis suenen mejor? ... Se teoría musical pero de esto de las computadoras se muy poco... Ademas.. Cuando tengo algo en midi... ¿cómo hago para pasarlo a wav para quemarlo en un cd de audio?
Hice una vez tener cakewalk abierto a la vez que soundforge 6.0 y puse record en sound forge y play en cakewalk...
Me resulto.. Lo paso a wav.. Pero a veces se corta, o tiene saltos o se escucha algunos tics...

2 respuestas

Respuesta
Squizofuego: Bueno, vamos por partes.
En primer lugar, los sonidos que oyes cuando reproduces un archivo MIDI son los del banco de sonidos de tu SB, que al igual que cualquier otra placa hogareña, cuenta con un banco modesto. Existe una alternativa para cambiarlos, que es el banco de soundfonts disponible en Internet en forma gratuita, pero no creas que vas a encontrar algo realmente impresionante o substancialmente superior a lo que oyes ahora, salvo que compres alguno profesional (lee el manual de la SB, ya que te propongo esto porque tu placa los acepta, y allí lo explica).
Existen varios programas dando vueltas por ahí que te pueden ayudar a convertir archivos MIDI en WAV, para posteriormente copiarlos en un CD. Yo solía usar el MIDI2WAV. Prueba en www.hitsquad.com que puedes encontrar varios programas sharware o freeware que te ayuden con eso (e incluso soundfonts).
Suerte, y cualquier cosa, aquí estoy.
FF
Cuando encuentro los soundfonts..
¿Dónde copio los archivos?
¿En qué subdirectorio?
¿Automáticamente después el programa jala los soundfonts?
Squizofuego: Las Soundfonts las agregas y manejas desde el panel de control de la placa. Para eso debes abrir con doble click el icono en la barra de inicio que te colocó la SB al ser instalada, y cuando se abre el menú de opciones vas a ver que entre otros, tienes el icono de SOUNDFONTS, haz click allí y cambia lo que quieras a tu gusto.
La configuración es personalizada, de manera que usas un banco (el original, por ejemplo) u otro que te hayas bajado de Internet (no puedes usar más de uno a la vez, ni "partirlos", es decir, usar los sonidos de batería de uno y los pianos de otro).
Suerte.
FF
Respuesta
De entrada, hay una forma bastante sencilla de mejorar una barbaridad ya que haces música orquestal;se trata de usar un sampler virtual, como puede ser Gigasampler o Gigastudio. Es un programa que hace las funciones de sampler. Te encontrarás con un montón de librerías en formato "Gig", para ése programa, y en formato Akai o Roland. Estas últimas son convertidas en formato Gig. Para ser usadas por Gigasampler. Así, los sonidos serán muestras reales de percusión, cuerda, metal y madera, y verás que el sonido y las posibilidades se multiplican. En los tímpani puedes encontrar por ej, distintos tipos de ataque, pasando por redobles crescendo a mayor o menor velocidad según el pasaje musical lo requiera. También distintos tipos de ataques para la cuerda, como stacatto, spicatto, sordina, pizzicatto, etc.También figuraciones rápidas ascendiendo y crescendo para anacrusas, etc.
Te aseguro que sólo pasar de sonidos de sinte a samples, será una mejora considerable.
Otra cosa es la tarjeta de sonido. También hay toda una gama de precios-calidad, desde 10.000 pts a 400.000 pts que puede valer una Pulsar. Las creative tienen unos conversores mediocres, y no sé con qué resolución pueden llegar a trabajar, pero no es lo mejor que puedes tener;una tarjeta aceptable en cuanto a conversores, drivers,(está el tema de la latencia), etc, puede ser la Terratec o la Midiman;en ambas tienes toda una gama de precios-prestaciones, eligiendo la que más se ajuste a tu presupuesto.
Si quieres editar una pista de audio en Soundforge, no tienes que hacerlo como me explicas;debes ir al menú, y marcar la opción "importar". Se abrirá el explorador, buscas el archivo y lo seleccionas;la pista aparecerá en la ventana principal de Sounforge preparada para el editaje.
No conozco Cakewalk, pero supongo que trabaja con archivos "wav", por lo que si no quieres editarlo en Soundforge, sólo tienes que abrir Nero, o CD Creator, importar la pista wav, y dar la orden de quemar. No hay mayor problema.
Y éso es todo;espero haberte ayudado, si algo no te queda claro, ya sabes.
Disculpa, últimamente no trabajo con Soundforge;para importar un archivo wav a Soundforge tienes que ir al menú "File", y elegir "open";así abres el explorador, eliges el archivo, y a funcionar.
gracias por el consejo.. ¿gigasampler tiene página web?
¿dónde encuentro los archivos .gig?
Tengo un archivo midi..
¿Cómo hago para convertirlo en wav?
Si, gigasampler tiene la página
http://www.nemesystech.com/
Ahí puedes ver librerías Gig e incluso escuchar demos en MP3. También puedes comprarlas y pedir todo tipo de información.
El archivo Midi, es reproducido por pistas midi. Para pasarlo a audio,(wav), tienes que abrir una pista estéreo de audio en la misma ventana de arrange. Supongo que Cakewalk lleva un panel desde donde puedes controlar el nivel de las señales que entran en la tarjeta de sonido. Se trata de que el material midi, mientras es reproduciodo, se grabe en la pista nueva de audio que has abierto. Le das a REC, y las salidas de las pistas midi se grabarán en la pista de audio con lo que tendrás un archivo wav. Es muy sencillo, sólo tienes que estar un poco familiarizado con el proceso. Una vez lo tienes en formato Wav, puedes pasarlo a MP3 para que te ocupe menos espacio en el disco ya que es un formato comprimido. En éste formato, puedes incluso enviar el archivo por correo electrónico;esto puedes hacerlo con un programa como Nero. En fin, creo que eso es todo.