Calidad de grabación

Hago música con el ordenador, utilizo el secuenciador logic audio de emagic y programs como el soundforge para retocar. Lo que más grabo son guitarras, uso una washburn BT y una pedalera zoom gfx 707; me gustaría saber como puedo conseguir más calidad de sonido al grabar (ya se que otra guitarra y otra pedalera soluciona mi problema pero me refiero a nivel software) o si existe algún programa que actúe como filtro del sonido de mi guitarra al grabar.

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo va eso?. Bueno, te diré lo que se al respecto.
Ya hace unos cuatro o cinco años que no toco guitarra, con lo cual no estoy al día en lo que se refiere a modelos de guitarras actuales.
De entrada, un cambio de pastillas puede ser un salto a tener en cuenta. Ya se que si la guitarra es modesta, el trémolo desafina y el diapasón no es cómodo, nadie quiere gastarse lo que valen unas Di Marzio o unas Seymur Duncan, pero he visto gente que lo ha hecho, pues no tenían presupuesto para la gama alta, y el sonido cambió considerablemente.
No se como entras en la grabación. Posiblemente lo haces por línea, es decir, la salida del multiefectos a la entrada de línea de la tarjeta o de la mesa. Es un gran error. Deberías al menos hacer una toma desde el amplificador, y así recoger la onda que sale de él mediante un micro, y entrar en la tarjeta. Las grabaciones haechas solo por linea suenan sin presencia, no es el procedimiento. Hay quien mezcla la entrada de linea y la del amplificador, y graba. Hay quien pone al menos un par de micros, uno muy cerca del amplificador, y otro pocos metros atrás, e incluso además un micro de ambiente. Tal vez no necesites llegar tan lejos, pero al menos un micro en el amplificador. Ahí entramos en ótra;el amplificador debe tener un sonido aceptable;a mayor calidad del amplificador, mayor calidad de sonido.
Algo muy importante sobre todo si usas distorsión es una puerta de ruido para eliminar los molestos ruidos de fondo.
Si no quieres trabajar con micros y decides que es más cómodo por linea, entonces al menos sería una buena idea usar un previo del estilo del JMP-1 de Marshall.
Un compresor es también importante ; puede ampliar el sustain, y corregir defectos dinámicos de ejecución. En general, la sensación es de mayor presencia. Muchos de ellos ya llevan la puerta de ruido.
No conozco el software para guitarras pero tampoco a guitarristas profesionales que no usen éstos elementos, pero su versión física. Dudo que el software pueda incluir la efectividad de un compresor que vale más dinero que que todo ése software junto. Hay un programa, de Cakewalk, específico para guitarras;puedes bajarte una demo aquí:http://www.cakewalk.com/download/default.asp#windows
De todos modos, conseguir calidad en las guitarras, no es ni de lejos algo sencillo. Ya supongo que le sacas buen sonido,(fundamental), pero lo que hagas después puede ser definitivo.
Y a propósito, una máxima de los técnicos de estudio:si la fuente es buena, puede sonar bién;si no, imposible.
No sé hasta que punto será verdad con Pro Tools y cosas así...
También hay quien usa excitadores aurales, que pueden dar un toque considerable al sonido;los hay no muy caros, como el APHEX 104;yo lo tengo, y algo ayudó.
En fin, más o menos te he dicho lo que sé;espero que te sea útil. Te deseo mucha suerte. Si me necesitas ya sabes dónde ando.
Un saludo.
Rafa Blanco.
PD.Por favor, cuando lo creas oportuno, finaliza la pregunta para que puntúe en el ranking;
Finaliza la pregunta.
Gracias por la atención, pero no estoy de acuerdo en cosas como lo de grabar con un micrófono pegado al amplificador ya que opino que se grabaría demasiado ruido, pero aun así gracias y recibiréis más preguntas por mi parte
Respuesta

Ja, es gibt viele Software zur Aufnahme von Gitarren, und einige davon können kostenlos verwendet werden. Hier werde ich 2 sowohl auf PC als auch auf Mac als Referenz vorstellen.

Für PC: Audacity

Dieses kostenlose Software-Programm zur Gitarrenaufnahme erkundet das Szenario, das bis zum Rand mit aufregenden Funktionen gefüllt ist. Mit diesem können Sie Live-Audiobits über ein Mikrofon, einen Line-Eingang, USB-/Firewire-Geräte oder einen Mixer aufnehmen. Das Open-Source-Vergnügen umfasst auch Timer-Aufnahme- und Ton-aktivierte Aufnahmefunktionen sowie eine Gerätesymbolleiste zur Verwaltung von Ausgabe- und Eingabegeräten.

Für Mac: GarageBand

GarageBand verwandelt Ihr iPad, iPhone und iPod touch in eine Sammlung von Touch-Instrumenten und ein voll ausgestattetes Aufnahmestudio – damit Sie überall Musik machen können. Und mit Live Loops macht es jedem leicht, wie ein DJ Spaß beim Erstellen von Musik zu haben, indem Loops und Audioeffekte in Echtzeit ausgelöst werden. Verwenden Sie Multi-Touch-Gesten, um Keyboards, Gitarren und Schlagzeug zu spielen. Genießen Sie Smart Instruments, die Sie wie ein Profi klingen lassen – selbst wenn Sie noch nie zuvor eine Note gespielt haben.

Quelle: 5 beste Gitarren-Recording-Software