Identificar la tonalidad y transportar

Hola, estudio violín y me van a preguntar unas cosas en la clase de solfeo y necesito ayuda quisiera saber si me puedes dar tips o algo de teoría para poder identificar la tonalidad de cualquier partitura, hasta ahora solo quiero saber las tonalidades básicas mayores y menores. Esto es para un examen
Se me complica el orden de sostenidos y bemoles, y quiero aprender bien esas cuestiones. También quiero saber como transportar, supongo que es fácil pero la clase donde lo explicaron no fui, y no se transportar
Ayuda por favor

1 respuesta

Respuesta
Pues mira la onalidad de la partitura te la indica en primera la figurita del inicio que para violín es la clave de sol después el tiempo(eso ahorita no es importante) y después varios # que te indican la escala a ocupar y se llama ARMADURA eso es más o menos así,
Cada nota está separada de la siguiente por un intervalo de un semitono.
La escala mayor tiene siete notas y está constituida de intervalos regulares: a partir de la nota de base de la escala están elegidas las notas situadas al semitono +2, +4, +5, +7, +9 y +11 lo que da, para la escala de Do, los semitonos 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 es decir la escala Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Si, al contrario, decidimos utilizar la escala mayor de Re, obtendramos una escala que contiene los semitonos 3 (nota de base), 5, 7, 8, 10, 12 y 14.
El semitono 14 es el semitono 2 de la octava superior.
Entonces, obtenemos las notas Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#.
Si sólo utilizamos en la partitura las notas que pertenecen a la escala de Re, caemos en la cuenta que todos los Fa y todos los Do serán sostenidos. Para ligerar la notación, estos sostenidos sólo están notados "en la clave", es decir justo después el símbolo de la clave. Permite señalar al intérprete la tonalidad que utilizamos, y entonces las notas que estarán alteradas (afectadas de un sostenido o de un bemol) por defecto.
Para determinar la tonalidad de una partitura o de una parte, entonces cuente el número de sostenidos o de bemoles en la clave:
Número sostenidos Tonalidad / Número bemoles Tonalidad
            0 DO / 0 DO
            1 SOL / 1 FA
            2 RE / 2 SIb
            3 LA / 3 MIb
            4 MI / 4 LAb
            5 SI / 5 REb
            6 FA# / 6 SOLb
            7 DO# / 7 DOb
El conjunto de estos símbolos de alteraciones colocados en la clave consituyen la armadura.
Espero que me hayas entendido es la forma más fácil que se me ocurre respecto a transportar las rolas en guitarra es más o menos solo cuestión de mover la figura en el violín es un poquito parecido pero también es fácil pero requiere un poco de practica y en vela de tu aprendizaje seria mejor que tu mismo lo averiguaras, lo siento je je.
Muchas gracias, en realidad casi la mayor parte de eso lo sabia, pero con otras palabras. Creo que sera mejor seguir estudiando esas cosas para aprenderlas bn ^^
Gracias!